MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gobierno de Chile espera que el PIB crezca 2,6% tanto en 2024 como en 2025, según estimaciones publicadas en julio
El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, afirmó que el gobierno sigue adelante con su plan de recortar el déficit fiscal en cerca de la mitad del próximo año, incluso mientras enfrenta presión de mayor gasto para combatir la delincuencia y una crisis inmobiliaria.
Los comentarios indican que el gobierno mantendrá un estricto control del gasto fiscal en el presupuesto para 2025 a medida que la economía gana tracción lentamente. Las propuestas deben presentarse al Congreso a fin de este mes.
El déficit estructural “va a estar cercano a 1%” del producto interno bruto, siguiendo la trayectoria trazada al inicio de este gobierno en 2022, dijo Marcel en una entrevista en Londres como parte del evento anual de inversionistas Chile Day. El déficit “va a ser más o menos la mitad que el déficit con el cual vamos a concluir este año”.
Eso supondría un alivio para los mercados, dado que la economía se estancó en 2023 y la reforma fiscal que busca aumentar los ingresos avanza lentamente en el Congreso. Reducir el déficit permitirá al gobierno mantener las ventas de deuda con pocos cambios el próximo año, dijo Marcel.
“Eso va a llevar a probablemente a un volumen de financiamiento bruto necesario que no va a ser demasiado distinto al que tuvimos en el 2024”, dijo. Para 2024, Chile dijo que venderá hasta un equivalente de US$16.500 millones en bonos, incluyendo unos US$3.800 millones para amortizaciones.
El gobierno del presidente Gabriel Boric se encuentra en la recta final para preparar su presupuesto del 2025. Es el segundo presupuesto que elabora el gobierno desde que la Cámara Baja del Congreso rechazó sorpresivamente un proyecto de reforma tributaria en marzo del año pasado.
Esa fallida reforma impositiva buscaba financiar las políticas de Boric para reducir la desigualdad e impulsar los servicios sociales, los temas que le llevaron al poder.
El gobierno ahora enfrenta exigencias de mejorar la seguridad pública y combatir la inmigración clandestina, temas que preocupan a los votantes. Por otro lado, debe evitar avivar la inflación, la cual sigue por encima de la meta del banco central.
Marcel dijo que habrá más margen de maniobra en el presupuesto del próximo año, gracias a recursos extra provenientes de un acuerdo sobre el litio entre la estatal Codelco y la productora de litio SQM, así como a los mayores precios del cobre, además de la nueva legislación. contra la evasión fiscal.
A medida que Chile se acerca a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, Marcel dijo que no tiene intenciones de aspirar a otro cargo y que está concentrado en hacer su trabajo lo mejor posible. “Para eso, uno no puede ser candidato”, dijo.
En sus conversaciones con inversores mundiales, dos de los principales mensajes de Marcel han sido que el PIB de Chile está creciendo y que la nación se está moviendo para abordar los retos a largo plazo que darán un mayor impulso a la economía. El gobierno de Chile espera que el PIB crezca 2,6% tanto en 2024 como en 2025, según estimaciones publicadas en julio.
El banco central ha bajado la tasa de interés de política monetaria de un máximo de 11,25% alcanzado el año pasado a 5,5%, y ha señalado además que se avecinan más reducciones. Aunque la inversión registró un desplome interanual de 8,7% en el segundo trimestre, el BCCh considera que estas cifras se estabilizarán.
En el Congreso, el gobierno de Boric está trabajando para sacar adelante un proyecto de ley que ampliaría los subsidios a la electricidad y otro que elevaría las pensiones. Éste pasaría al Senado en enero.
“Hasta no hace mucho tiempo atrás, en torno de la reforma previsional teníamos muchas líneas rojas, gente que decía que no estaba dispuesta a conversar”, dijo Marcel en relación con la reforma de las pensiones. “Ahora hemos entrado en una etapa de mayor pragmatismo”.
Informes de prensa sugieren que las explosiones tuvieron lugar en la zona de Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentra la sede de la máxima corte
Donald Trump, ha planteado la idea de imponer un arancel de 10% o más a todos los bienes importados a Estados Unidos
La decisión no llegó de forma inesperada, ya que Milei se habría mostrado reacio desde un principio al envío de sus diplomáticos