MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El economista de Goldman Sachs, Tadas Gedminas, había escrito en un informe del 26 de enero que cualquier "escenario de riesgo negativo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, invocó a los bancos de inversión de Wall Street Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. para rechazar las advertencias de una reacción violenta del mercado contra los planes de su gobierno para remodelar el sistema judicial.
“Dicen que la reforma judicial mantendrá alejados a los inversores”, dijo Netanyahu en un video publicado el domingo por la noche en Twitter. “Pero dos de los bancos de inversión más grandes e influyentes, JPMorgan y Goldman Sachs, dicen exactamente lo contrario”.
El primer ministro retuiteó una captura de pantalla de una nota de la mesa de negociación de JPMorgan que calificaba las protestas contra los cambios judiciales propuestos como "en gran medida ruido" y dijo que no "cambiaban el panorama alcista fundamental para las tasas de ILS", una referencia a los bonos denominados en shekel.
El economista de Goldman Sachs, Tadas Gedminas, había escrito en un informe del 26 de enero que cualquier "escenario de riesgo negativo" de los cambios propuestos, como la reducción de la inversión extranjera, "llevaría años en materializarse". Sin embargo, el informe también señaló que la agitación podría crear un lastre para los mercados.
“Los participantes del mercado expresaron su preocupación por las consecuencias de la incertidumbre política interna que probablemente afecte la confianza y podría dejar expuesta la moneda”, escribió Gedminas. “En particular, la controvertida reforma judicial ha dado lugar a huelgas en las principales zonas urbanas y ha suscitado la preocupación de los líderes empresariales”.
Gedminas y los portavoces de JPMorgan y Goldman Sachs no proporcionaron más comentarios sobre los informes cuando Bloomberg los contactó el lunes.
Los defensores del plan de Netanyahu dicen que es necesario restablecer el equilibrio entre las tres ramas del gobierno, argumentando que la corte suprema se ha vuelto demasiado activista. Los críticos dicen que otorga a los poderes ejecutivo y legislativo un poder excesivo y representa un peligro para la democracia y la economía de Israel.
Decenas de miles de israelíes han protestado por las propuestas, mientras que algunos destacados economistas y líderes tecnológicos han advertido que podrían dañar la calificación crediticia de la nación y la capacidad de las empresas israelíes para recaudar capital.
Movimientos del mercado
El shekel cayó hasta 1,7% el lunes y cotizaba 1% más débil a 3,4700 por dólar a las 4:55 p. m. del lunes. Esa fue la mayor caída entre las principales monedas mundiales registradas por Bloomberg.
El costo de asegurar la deuda israelí contra el incumplimiento durante cinco años utilizando swaps de incumplimiento crediticio, una medida de las percepciones de riesgo de los inversores, aumentó 7 puntos básicos a 53,5, el mayor aumento desde junio al más alto en casi cuatro años.
La combinación de las medidas legales propuestas y el aumento de las tensiones con los palestinos recientemente “fue suficiente para sacudir el sentimiento de los inversores”, escribió el estratega de BNP Paribas SA, Jerome Leibovici, en una nota a los clientes el lunes.
“La reforma cuenta con un amplio apoyo del gobierno, pero tras la reciente serie de críticas y protestas, creemos que es probable que el gobierno encabezado por Netanyahu modere varios aspectos”, dijo Leibovici. “Esto retrasará el paquete de reformas, pero será recibido positivamente por el mercado”.
El último desembolso forma parte del acuerdo de cuatro años de US$4.000 millones que el Fondo Monetario Internacional aprobó en mayo
El ataque del viernes por la noche en la ciudad de Magdeburgo, en el centro de Alemania, conmocionó al país y avivó las tensiones en torno al controvertido asunto de la inmigración
"No pongamos una cifra", dijo el primer ministro griego. Su homólogo sueco se hizo eco de sus comentarios: "Hay muchos rumores"