MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un segundo analista dijo que el impacto del caso Khashoggi se estaba desvaneciendo.
Los inversionistas extranjeros acudieron en masa para comprar los primeros bonos en dólares de Arabia Saudita desde la muerte de Jamal Khashoggi, en un claro voto de confianza del mercado luego de que la reputación del país se vio afectada por el asesinato del periodista.
El Ministerio de Finanzas de Riyadh dijo el jueves que la cartera de pedidos para la venta de deuda a largo plazo por valor de US$7.500 millones alcanzó un máximo de US$27.500 millones, con precios finales solo unos pocos puntos básicos por encima de los rendimientos correspondientes del mercado secundario.
Casi todo el papel fue comprado por inversionistas extranjeros, en particular los compradores con sede en Estados Unidos obtuvieron el 40% de los bonos en 2029 y el 45% de la nota en 2050. Los compradores de Medio Oriente solo obtuvieron el 3% y el 2% de los dos. cuestiones, respectivamente.
Las acciones de Riad entre los inversores se vieron afectadas por el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul en octubre, para el cual aún no se ha dado una explicación definitiva, y las consecuencias humanitarias de su guerra en Yemen se han vuelto más claras.
Pero la venta de esta semana coincidió con la mejora de las condiciones en los mercados emergentes, con los rendimientos comprimidos en las últimas semanas, y Timothy Ash, estratega senior de mercados emergentes de Bluebay Asset Management, lo calificó de "oportunista".
Un segundo analista dijo que el impacto del caso Khashoggi se estaba desvaneciendo.
Shrinking Yield Premium
Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Arabia Saudita se ha convertido en uno de los mayores emisores de mercados emergentes, ya que ha vendido $ 52.000 millones en bonos internacionales desde su debut en 2016. Planea impulsar los préstamos este año, junto con el gasto estatal.
Comenzó a comercializar los bonos en alrededor de 40 puntos básicos por encima de su curva existente, pero los diferenciales se fueron ajustando progresivamente y el precio final en el tramo de $ 4.000 millones de 2029 fue de alrededor de 15-20 puntos básicos por encima y de +25 puntos básicos en el tramo de $ 3,5 mil millones de 2050.
"En cuanto al tiempo, esto es genial, porque los activos de riesgo están en boga: el 2019 se disparó como un loco y los inversores quieren poner su dinero a trabajar", dijo el miércoles Philipp Good, director ejecutivo y jefe de gestión de cartera de Fisch Asset Management.
Sergey Dergachev, jefe funcional de deuda corporativa de EM y gerente senior de cartera en Union Investment con sede en Alemania, dijo que pensaba que los inversionistas habían relegado el caso de Khashoggi a un segundo plano, "especialmente desde que hubo una reorganización importante del gobierno hace dos semanas".
La venta, organizada por BNP Paribas, Citi, HSBC, JPMorgan y NCB Capital, también fue la primera de este año para un prestatario del Golfo, y se produce cuando los precios del crudo se recuperan.
El principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, anunció un ligero aumento en sus reservas de petróleo crudo el miércoles después de que fueron auditados de forma independiente.
"Cuando se emite primero o entre (el) primero a principios de enero (...) los inversionistas tienen saldos de efectivo que deben ponerse a trabajar", agregó Dergachev.
La deuda pública de Saudi ascendió a 560 mil millones de riales ($ 150 mil millones) o 19.1 por ciento del PIB en 2018, y el presupuesto pronostica un aumento de 678 mil millones de riales o 21.7% del PIB este año.
El país está clasificado A1 por Moody's y A + por Fitch.
El evento tiene el objetivo de debatir y formular estrategias "que impulsen el crecimiento económico sostenible y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños
Las cifras preliminares muestran que la eólica volvió a ser la principal fuente de electricidad total generada en España, con 23%
El estudio, realizado mediante encuestas a más de 23.700 adultos, aseguró que en promedio 65% de las personas creen que 2024 fue un mal año para su país