.
Javier Milei y sus reformas a través del DNU
ARGENTINA

Modificaciones por DNU con las que Javier Milei eliminaría algunos derechos laborales

jueves, 25 de enero de 2024

Javier Milei y sus reformas a través del DNU

Foto: Bloomberg
RIPE:

México

A través de los Decretos de Necesidad y Urgencia, ahora las empresas podrían discutir e implementar sus condiciones laborales

El Economista - Ciudad de México

El primer ataque de la reforma laboral impulsada por el presidente argentino Javier Milei es al corazón de la organización sindical, dice Alicia Montoya, docente y luchadora social en dicho país. El segundo, agrega, es a la estabilidad del trabajo.

Es una reforma laboral profunda y para mal, señala en entrevista desde Argentina la exdirigente sindical del gremio docente. Con las modificaciones a través de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), Milei arremete contra el derecho a la huelga, pues se considerará como “injuria laboral grave” la toma de las instalaciones.

De aprobarse la constitucionalidad del DNU, cada empresa podrá discutir sus condiciones laborales. Hasta ahora, en Argentina los sindicatos son por rama; si en una compañía los trabajadores y las trabajadoras se van a huelga, paran todas las organizaciones de ese sector, explica la activista.

Pero los cambios son muchos más. Las ramas de alimentación, televisión, radio, siderurgia, construcción, bancaria, hotelera, exportación y actividades esenciales podrán parar labores de manera mínima, garantizando hasta el 75% de la producción, según el estudio El Mega DNU del gobierno de Milei: Desregulaciones, desguace, extranjerización y fuerte retroceso en derechos laborales.

Se reduce la indemnización por despido, por lo que será muy barato para las empresas deshacerse de quienes protesten. “No te van a pagar las horas extras. Ahora se van a contabilizar como ‘ahorro de horas’ en otras jornadas laborales”, señala dicho informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El decreto elimina las multas por no registrar a las trabajadoras y los trabajadores a la seguridad social y no pagar las cuotas para su jubilación. Suprime la responsabilidad solidaria por subcontratación, por lo que “las grandes empresas pueden despedir tercerizados sin hacerse cargo”.

Antes, las empresas no podían pedirle a las mujeres y personas embarazadas trabajar en los 45 días previos al parto. Pero la reforma permite que, si ellas aceptan, podrán laborar hasta 10 días antes de dar a luz.

Los DNU y la Ley Ómnibus ya hicieron estragos. A poco más de un mes de la llegada de Milei, la inflación pasó de 8.30 a 25.5 por ciento. El precio del kilo de carne aumentó 62%, la leche cuesta 128% más, el costo de la gasolina incrementó 164% y el del transporte, 145%, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Pero lo peor está por venir, augura Alicia Montoya, responsable del equipo técnico de la Cooperativa Álamo, una organización de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores. A más tardar, en marzo, “el impacto terminará de llegar a la clase media acomodada, cuando no puedan pagar las colegiaturas de sus hijos o el alquiler”. Porque las renta de las viviendas podrán cobrarse en dólares u otras monedas, y los arrendadores estarán autorizados a subir el precio del alquiler mensualmente, según el reporte de CEPA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 29/06/2024 CriteriaCaixa paga US$1.177 millones y llega a casi 10% de participación en Telefónica

Con esta operación, el capital de la operadora va a estar muy controlado, puesto que los accionistas españoles dispondrán de cerca de 25%, si se suma 4,83% de Bbva

Francia 30/06/2024 Lo que estaba en juego en Francia en la primera vuelta de las elecciones legislativas

Los sondeos auguran la victoria de la ultraderecha de Agrupación Nacional, RN, por sus siglas en francés, y sus aliados

Panamá 01/07/2024 José R. Mulino asume la presidencia de Panamá abogando por recuperar la economía

Aprovechó para reiterar que no permitirá que Panamá sea "un camino abierto para personas que ingresan ilegalmente a nuestro país"