MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
También se celebran comicios electorales en los que la actual presidenta, Maia Sandu, es favorita para un nuevo mandato político
Los moldavos iban camino de superar un obstáculo clave para su adhesión a la Unión Europea en una serie de votaciones celebradas el domingo que podrían contribuir a romper el control que el Kremlin ejerce sobre el país desde hace décadas.
Más del 32% de los votantes participaron en el referéndum sobre la adhesión a la UE hasta las 15.00 hora local del domingo, justo por debajo del umbral de un tercio necesario para validar la votación, según informó la Comisión Electoral Central del país. También se celebran elecciones presidenciales, en las que Maia Sandu es favorita para un segundo mandato.
Hay mucho en juego en la antigua república soviética, ya que el gobierno pro-UE se enfrenta a lo que denomina un esfuerzo sin precedentes para frustrar el voto en una campaña coordinada. Los sondeos muestran que la mayoría de los moldavos están a favor de la adhesión a la UE, así como de un nuevo mandato de Sandu en su intento de dirigir el país hacia la UE a finales de la década.
"Hoy he votado para que los moldavos puedan decidir su propio destino, no nadie más", dijo Sandu al depositar su voto en la capital, Chisinau. "No basándonos en las mentiras y el dinero sucio, sino sólo en la voluntad del pueblo", añadió.
Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, inició este año las negociaciones de adhesión a la UE tras conseguir el estatus de candidato junto a Ucrania en 2022. El gobierno de Sandu ha prometido reformar el sistema judicial y reforzar la economía para convertirse en miembro en 2030. Pero Rusia, que ha dominado los recursos energéticos y el sistema político de Moldavia desde el colapso de la Unión Soviética, ha intentado bloquear el camino occidental del país.
Mientras Estados Unidos y la UE acusan a Moscú de injerencia en las elecciones, el principal negociador moldavo con la UE declaró esta semana que Moscú había invertido unos 100 millones de euros (US$109 millones) en un esfuerzo por perturbar las votaciones.
La policía del país informó de 75 incidentes de perturbación hasta las 15.30 horas, incluidos intentos de transportar o sobornar a votantes, fotografiar papeletas, intimidación y refriegas. El Kremlin "rechaza categóricamente" las acusaciones de que está interfiriendo en el proceso electoral de Moldavia, dijo el lunes su portavoz, Dmitry Peskov, según el servicio estatal de noticias Tass.
El éxito del referéndum, que anclaría la candidatura de Moldavia en la Constitución de la nación, sería una bendición para Sandu, un ex funcionario del Banco Mundial de 52 años que ha dirigido Moldavia desde 2020 con una agenda para sacar al país de la órbita de Moscú e integrarlo en Occidente.
Una procesión de líderes de la UE ha visitado Chisinau en las últimas semanas, incluido el canciller Olaf Scholz en agosto y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la semana pasada.
Sandu podría enfrentarse a uno de sus oponentes pro-Kremlin en una segunda vuelta el 3 de noviembre si ningún candidato obtiene el domingo más del 50% de los votos.
La campaña ya ha supuesto un cambio para este país encajonado entre Rumanía, miembro de la UE, y Ucrania. Si hace una década su principal socio comercial era Rusia, ahora cerca del 70% de sus exportaciones -sobre todo fruta y vino- se dirigen a la UE.
Pero Moscú sigue teniendo influencia. Aunque la UE ha ayudado al país a restablecer el suministro energético cortado por el Kremlin, las tropas rusas tienen presencia en la región separatista de Transnistria. Gagauzia, región autónoma al sur de Chisinau, también apoya a Rusia.
Las apuestas electorales también aumentarán el año que viene, cuando Moldavia celebre elecciones generales. En esa contienda, el partido proeuropeo de Sandu puede tener una competencia más dura que en la carrera presidencial.
La Fed parece estar dispuesta a empezar a adoptar un enfoque más gradual en los recortes de las tasas en los próximos meses
Hasta ahora, se han presentado seis propuestas empresariales por aproximadamente 15% de esa cantidad
Hubo un creciente apoyo entre la mayoría de los países en los temas más sensibles, incluidos los límites de producción y consumo y la eliminación gradual de productos químicos nocivos.