MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Brasil se encuentra entre los primeros en aumentar su tasa clave a niveles prepandémicos, adoptando una postura más agresiva
Las monedas de los mercados emergentes golpeadas por una Reserva Federal agresiva podrían recuperar pronto su carrera récord frente al dólar ante las expectativas de que los bancos centrales en desarrollo puedan superar a sus homólogos estadounidenses en el endurecimiento de las políticas.
Las monedas de Brasil , Rusia , República Checa, Sudáfrica y Hungría, países que registraron múltiples aumentos de tipos o que se espera que lo hagan pronto, mantienen ganancias trimestrales y superan a sus pares. Es posible que más se unan a sus filas, con expectativas cada vez más estrictas para países como Chile y Sudáfrica a medida que la actividad económica y la inflación se recuperan de una caída impulsada por la pandemia.
En comparación, la Fed ha señalado que es probable que aumente las tasas de interés solo en 2023. Si bien las recientes ganancias del dólar han estancado el impulso en las monedas de los mercados emergentes, esa imagen podría cambiar una vez que el apoyo del dólar a los cambios de posicionamiento se desvanezca, según Bank of Singapore y JPMorgan Asset Management.
"Los bancos centrales de los mercados emergentes comenzarán a subir las tasas de interés mucho antes que la Fed", dijo Mansoor Mohi-uddin, economista jefe de Bank of Singapore. "Durante el verano, la menor volatilidad puede inducir a los inversores a realizar operaciones de acarreo estacionales nuevamente en beneficio de las monedas de mercados emergentes de mayor rendimiento", agregó.
Las condiciones financieras de Estados Unidos están estrechamente relacionadas con la demanda de activos de riesgo, incluidas las acciones y las divisas de los mercados emergentes. Si bien las conversaciones sobre la puesta a punto han sido el foco de las preocupaciones de los inversores, deberían estar atentos a señales de endurecimiento de las condiciones financieras, lo que podría desencadenar una liquidación, según Neels Heyneke, estratega de Nedbank Group en Johannesburgo.
Eso no está sucediendo todavía, con las condiciones de Estados Unidos aún cerca de las más flojas registradas, según el índice de condiciones financieras de Estados Unidos de Goldman Sachs. Y aunque los indicadores de las acciones y las divisas de los mercados emergentes se han retirado de los máximos históricos, todavía están muy arriba este trimestre.
Dado que es poco probable que la Fed suba en 2021 o 2022, "las condiciones monetarias y financieras deberían seguir siendo fáciles durante algún tiempo", dijo Didier Lambert, gerente principal de cartera de JPMorgan Asset Management para renta fija de mercados emergentes. "Los bancos centrales de los mercados emergentes capaces de controlar las expectativas de inflación de una manera creíble, como Rusia, República Checa o Brasil, pueden ver una mayor demanda de sus monedas".
Si bien algunas materias primas se vieron afectadas después de la última señal de tipos de la Fed, otras siguen apoyando las monedas de los mercados emergentes vinculadas a los precios de las materias primas. Las materias primas como el cobre, el carbón y el mineral de hierro alcanzaron máximos históricos el mes pasado, con un repunte en las economías más grandes del mundo que avivó la demanda de metales y energía cuando los suministros aún son limitados.
Eso está impulsando a Aberdeen Asset Management a aprovechar cualquier debilidad para agregar a sus apuestas alcistas en monedas vinculadas a materias primas como el real brasileño, así como los pesos chileno y colombiano.
"En todo caso, esta es la ratificación de que el crecimiento global es fuerte y también lo es la demanda de materias primas", dijo Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes en Aberdeen en Londres. "Pero veamos cuánto de sacudidas hay en esos".
Recuperación cíclica
JPMorgan Asset Management planea utilizar cualquier volatilidad del mercado para invertir en la mayoría de las monedas de los mercados emergentes que se beneficiarán de una recuperación cíclica y en valores selectivos de alto rendimiento. Las posiciones alcistas en las monedas en desarrollo no están "sobreextendidas", lo que sugiere que las pérdidas potenciales de un dólar más fuerte serán limitadas, dijo Lambert.
Sin embargo, el cambio hacia una política monetaria más estricta en los países en desarrollo no es uniforme. Algunos continúan apoyando el crecimiento a medida que el coronavirus continúa propagándose o surge una nueva ola de casos.
Los bancos centrales de Tailandia y Filipinas parecen estar dispuestos a mantener las tasas de interés en espera esta semana, ya que la región lucha contra los brotes persistentes de coronavirus con solo una fracción de la población vacunada. Polonia quiere mantener la política monetaria relajada hasta que la recuperación económica esté bien encaminada, a pesar del aumento de la inflación.
Eso significa que los inversores deberían buscar operaciones de valor relativo en lugar de comprar la canasta, según Bank of America Securities, que favorece el zloty de Polonia sobre otras monedas de Europa central y oriental dadas las valoraciones más baratas y un banco central todavía relativamente moderado, lo que le da "más posibilidad de modificar los precios cuando se vuelvan agresivos ”, dijeron estrategas liderados por David Hauner en un informe.
Brasil supera
El real brasileño ha tenido el mejor desempeño entre las monedas de los mercados emergentes este mes, seguido por pares vinculados a las materias primas como el rublo de Rusia y el peso de Colombia. El forint, el zloty y el koruna han tenido un rendimiento inferior.
La autoridad monetaria de Brasil subió su tasa de interés clave en 75 puntos básicos y abrió la puerta a aumentos aún mayores el miércoles en medio de las crecientes previsiones de inflación. La nación se encuentra entre los primeros en aumentar su tasa clave a niveles prepandémicos, adoptando una postura más agresiva para combatir las presiones inflacionarias.
"Brasil es probablemente el ejemplo más claro de una combinación de mejores perspectivas de crecimiento, reducción del ruido político, un banco central más agresivo y una moneda subvaluada para justificar su reciente desempeño superior", escribieron los estrategas de BofA.
Llevar Devolución
La deuda en moneda local de los mercados emergentes registró su mayor caída semanal desde marzo de 2020 en los cinco días hasta el viernes. A menudo se lo ve como el más susceptible a cualquier aumento en el dólar o en los rendimientos de Estados Unidos porque cualquiera de ellos reduciría el rendimiento del acarreo. Un estudio de Bloomberg News ha identificado que un aumento de 25 puntos básicos en los rendimientos en un mes sería el punto de inflexión para los movimientos en monedas de mayor rendimiento como la lira turca, el rand sudafricano y el peso mexicano.
"Si bien creemos que las monedas de los mercados emergentes están infravaloradas sobre una base real efectiva, el carry es bastante limitado en la mayoría de las monedas", dijo Nicholas Ferres, director de inversiones del fondo de cobertura Vantage Point, con sede en Singapur, que prefiere mantener acciones asiáticas.
Algunas monedas de frontera, como la libra egipcia y el cedi de Ghana, probablemente se mantendrán mejor que la mayoría de sus pares, dada su "enorme" ventaja de rendimiento real, según Fidelity International.
"Una sacudida del mercado durante el verano proporcionará un punto de entrada atractivo para volver a la deuda en dólares de los mercados emergentes, las monedas y la duración local", dijo Paul Greer, un administrador de dinero con sede en Londres en la firma, que supervisa alrededor de US$700.000 millones. . "Esperamos que la rentabilidad total de la clase de activos sea mejor en el segundo semestre que en el primero".
El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, dio a conocer el jueves el plan para una votación sobre la destitución de Han
El sector turístico supuso el 12,3% del PIB español en 2023 y el 11,6% del empleo total de la economía
La CIF estimó que unos 24,6 millones de personas, aproximadamente la mitad de todos los sudaneses, necesitan ayuda alimentaria urgente