MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Hacienda se ha mostrado convencida de que en ningún otro partido, a excepción de Vox, van a conseguir otro apoyo
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha pedido al PP que dejen de hacer "llamamientos al transfuguismo" de los diputados socialistas después de que el vicesecretario de Cultura de los 'populares', Borja Sémper, animara a apoyar a Alberto Núñez Feijóo a quienes estén "incómodos con las circunstancias actuales".
"Hay que estar desesperado para hacer un llamamiento al transfuguismo a los diputados del Psoe", ha espetado la también vicesecretaria general de los socialistas en una entrevista en TVE en la que ha pedido al PP "abandonar estas conductas". Ha recordado, asimismo, que el PP "es un partido que premió a los dos diputados de UPN que votaron en contra de la reforma laboral rompiendo lo acordado por su partido".
Según la ministra socialista, este tipo de declaraciones son "un nuevo postureo" del líder popular para "no afrontar la realidad de su partido" y retrasar el momento en que se evidencie que "tiene poco que charlar" con los nacionalistas a los que ha venido "insultando" durante los últimos cuatro años.
Para Montero, el candidato del PP está en una "huida hacia adelante" y "se presenta a una investidura fake" porque "sólo tiene 172 votos y no va a tener más", por lo que este intento es "una pérdida de tiempo absoluta que le sirve al PP para demorar esa crisis interna qu, necesariamente, va a vivir".
Montero se ha mostrado convencida de que en el PP no van a conseguir ningún apoyo más. "No han creado condiciones durante la legislatura para producir ningún tipo de acercamiento con ningún grupo político que no sea Vox", ha criticado.
Para los socialistas la investidura será un "tercer fracaso" para el PP, que "se niega a asumir que los ciudadanos no avalaron un Gobierno del PP y Vox", y aseguran que siguen "trabajando con discreción para evitar una repetición electoral y huir de los gobiernos de la ultraderecha, que no traen soluciones sino retroceso". En este sentido ha recordado que "el Partido Socialista siempre ha transmitido y siempre ha trasladado la voluntad de restablecer la normalidad en Cataluña", siempre dentro del marco legal de la Constitución.
Sobre la posibilidad de pactar una amnistía con los independentistas catalanes, Montero insistió en que el diálogo es "el único método para recuperar la convivencia" en Cataluña, donde cualquier acuerdo se realizará "en el marco de la Constitución y lo saben los grupos independentistas".
La vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera, ha calificado en otra entrevista con la Televisión Canaria estas declaraciones de Sémper de "falta de respeto" y algo "muy poco democrático".
Respecto a los presupuestos generales del Estado de 2024, la intención del Gobierno en funciones es aprobarlos "en tiempo y forma" para que entren en vigor el 31 de diciembre y, de hecho, ha insistido en que ya se está trabajando en ellos, ha continuado Montero, aunque también reconoce que "es evidente que el calendario lo puede retrasar", pero solo sería "un retraso respecto a su aprobación".
Se va a seguir trabajando para que "en el momento en que esté constituida la investidura y esté designado el Gobierno se pueda impulsar ese proyecto" y ha querido dejar claro que "es prematuro decir que se renuncia al proyecto de presupuesto".
En este sentido, ha remarcado que la instrucción del presidente es trabajar en el proyecto de presupuestos y en ello se está, "intentando hacer todo el trabajo previo, que consiste en determinar el perímetro donde se tienen que desarrollar esas cuentas públicas, los trabajos con Bruselas y en el interior del propio Gobierno con las previsiones macroeconómicas".
La rentabilidad de los gilts a 30 años subió el lunes hasta cuatro puntos básicos, hasta el 5,19%, acercándose al 5,21% de 2023
El presidente electo, Donald Trump, planteó un impuesto a las remesas que puede ir desde 1% hasta, incluso, 50%, según el país de destino
Los fondos macroeconómicos han estado saliendo de una etapa difícil, golpeados por más de una década de tasas de interés bajísimas que limitaron sus oportunidades de ganar dinero