MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El informe refleja un panorama mixto de crecimiento económico moderado y una inflación controlada en muchas de los países
El Grupo de los 20 (G-20), compuesto por las principales economías del mundo, desempeña un papel crucial en la configuración de la economía global. Este grupo reúne a países responsables de aproximadamente 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. La inflación y el PIB son dos indicadores fundamentales que reflejan el estado de estas economías y, a su vez, el panorama económico mundial.
En este contexto, la firma calificadora Moody’s Ratings presentó su informe de proyecciones económicas para los países del G-20,destacando las tendencias esperadas en el crecimiento del PIB y los niveles de inflación hasta 2026.
A nivel global, el informe señala que el crecimiento promedio de las economías del G-20 se ubicará en 2,8% para 2024, en comparación con 3% alcanzado en 2023. Este leve descenso refleja las dificultades para recuperar el ritmo post-pandemia, sumadas a las tensiones comerciales y geopolíticas.
“La desaceleración se puede ver afectada por temas geopolíticos dados por los conflictos y guerras principalmente en Ucrania y medio oriente”, dijo la profesora titular de la Universidad del Rosario, Clara Inés Pardo Martínez.
Estados Unidos sigue siendo uno de los principales motores del crecimiento en el G-20. Según el informe, la economía estadounidense crecerá 2,7% en 2024, un leve descenso respecto a 2,9% registrado en 2023. Sin embargo, la economía de Estados Unidos se beneficiará de un entorno de inflación controlada, con una tasa de inflación proyectada de 2,8% para 2024, que se estabiliza hacia 2025 y 2026 en 2,2%.
El informe revela que para la zona euro se espera que el PIB aumente a 0,7% en 2024, una leve mejora con respecto a 0,5% registrado en 2023. Las economías europeas, especialmente las más grandes, como Alemania y Francia, siguen enfrentando una serie de desafíos estructurales, incluida la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania. En términos de inflación, muestra una tendencia a la estabilización, con una inflación proyectada de 2% en 2024, un nivel cercano al objetivo del Banco Central Europeo.
Japón también experimentará una desaceleración en su crecimiento, con una tasa de 0,2% en 2024, tras haber alcanzado 1,7% en 2023. La economía enfrenta desafíos particulares, como una población envejecida y baja demanda interna, que limitan su capacidad de expansión. Sin embargo, la inflación se mantendrá controlada, con proyección de 2,7% para 2024.
Alemania, la mayor economía de Europa, experimentará una leve recuperación en 2024, con una proyección de crecimiento de -0,1%, que refleja una ligera mejora respecto al descenso de -0,3% de 2023. Se espera que el crecimiento se modere en los próximos años, alcanzando 1,2% en 2026. La inflación se moderará, con una proyección de 2,5% en 2024, descendiendo gradualmente.
El Reino Unido presenta una situación similar, con un crecimiento modesto de 1,1% en 2024, tras haber alcanzado 0,3% en 2023. La inflación también se mantendrá estable, con una proyección de 2,5% para 2024.
En otras economías clave del G-20, las proyecciones varían. Canadá experimentará un crecimiento moderado de 1,1% en 2024, con una tasa de inflación proyectada en 2,5%. Australia, por su parte, verá un crecimiento de 1,3%, con una tasa de inflación más elevada, que alcanzará 3,1% en 2024. Corea se espera que crezca 2,3% en 2024, mientras la inflación se mantendrá en torno a 2,3%.
El papel de los bancos centrales es crucial en la estabilidad económica. Según Clara Inés Pardo, profesora titular de la Universidad del Rosario, ”de ellos dependen el control de políticas económicas del país y el control de la inflación que es tan importante, por ello es fundamental controlar la inflación con el fin de dinamizar economías y no perder poder adquisitivo”.
Estas instituciones, a través de herramientas como las tasas y la regulación del suministro, buscan fomentar condiciones que garanticen estabilidad de precios y confianza en los mercados.
Hunter Biden se declaró culpable en septiembre de cargos fiscales federales en un tribunal federal de Los Ángeles
El Presidente habló en el marco de la Semana de la Inteligencia Artificial y dijo que continuará con su política de déficit cero durante el próximo año
Se espera que el partido de extrema derecha de Marine Le Pen una fuerzas con una coalición de izquierda para derrocar a la administración