MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad facilitó la irrupción de Saudi Telecom Company (STC) en Telefónica solicitando a accionistas institucionales de la empresa española que le prestaran una parte de sus títulos
La compra del 9,9% de la empresa española por el grupo saudí, con ayuda del banco de Wall Street, está estructurada en tres operaciones.
Morgan Stanley facilitó la irrupción de Saudi Telecom Company (STC) en Telefónica solicitando a accionistas institucionales de la empresa española que le prestaran una parte de sus títulos, que el banco luego entregó a la compañía árabe para que pudiera irrumpir en el accionariado con un 9,9% del capital el pasado 5 de septiembre.
A la luz de las comunicaciones oficiales de Morgan Stanley y STC, así como los datos del mercado y las observaciones de operadores bursátiles de otras entidades de inversión, se puede concluir que la entrada saudí en el operador español estructurada por el banco de Wall Street tiene tres ejes principales.
Por un lado, Morgan Stanley fue adquiriendo títulos para STC en el mercado de manera paulatina, hasta llegar a acaparar alrededor del 2,8% del capital de Telefónica.
Desde el 1 de junio, Morgan Stanley ha sido el intermediario más activo con las acciones de Telefónica, al participar en compraventas de 363 millones de títulos (equivale al 6,3% del capital). Parte de ese frenesí correspondería a compras para STC.
En lugar de seguir adquiriendo acciones en Bolsa hasta superar el 3% y declarar en ese momento su participación a la CNMV, STC se hizo de golpe con otro 2,1% el mismo 5 de septiembre. De ahí que su primera comunicación fuera declarando ya la posesión del 4,9% de Telefónica.
¿Cómo logró dar ese salto sin agitar la Bolsa ni el precio de la acción? Según fuentes del mercado, Morgan Stanley tomó ese 2,1% prestado de diversos accionistas de Telefónica, y de inmediato lo vendió al grupo saudí, que entonces anunció su entrada.
Los datos del mercado de acciones en préstamo, recopilados por S&P Global Market Intelligence y obtenidos por Expansión, dan fe del incremento de ese tipo de operativa. El porcentaje del capital de Telefónica prestado pasó de alrededor del 1,4% el 1 de septiembre al 3,4% el 7 de septiembre.
El préstamo de acciones es habitual en las grandes empresas en dos tipos de operaciones. Hay inversores que, normalmente por temas fiscales, no quieren cobrar el dividendo, por lo que ceden sus títulos en las fechas de entrega. Los bancos de negocios suelen actuar como contraparte. Y además, esa táctica es utilizada por los inversores bajistas (short sellers): piden acciones prestadas, las venden y confían en que el precio caiga para comprarlas más baratas cuando toque devolverlas.
Como se demuestra en el caso de Telefónica, también empieza a usarse para construir posiciones en el capital de empresas de manera discreta, sin hacer ruido en Bolsa. En Cellnex, se vivió en marzo y abril un fuerte incremento de los préstamos de acciones cuando el fondo activista TCI convirtió sus derivados para tener derechos políticos en la empresa de torres móviles y entrar al consejo.
En cualquier caso, se trata de un mercado opaco -los préstamos se negocian de forma privada con la intermediación de bancos de inversión- pero con una liquidez importante en los grandes valores de Bolsa.
Morgan Stanley tendrá ahora que ir comprando en Bolsa de manera paulatina el 2,1% que tomó prestado, para devolverlo a sus propietarios además de pagar los intereses correspondientes.
El tercer pilar de la transacción es un contrato de derivados, por el que STC tiene la opción de adquirir otro 5% de aquí al 5 de marzo de 2025, con Morgan Stanley de nuevo como contraparte.
Se trata de un "acuerdo contingente de compraventa", ya que la ejecución de este bloque de opciones depende de la autorización del Consejo de Ministros a STC para que el inversor controlado por el Estado saudí pueda ejercer derechos políticos por encima del 5% del capital de Telefónica.
Si consigue la luz verde, STC podrá exigir a Morgan Stanley que le entregue las acciones. Al no disponer de ellas, lo más seguro es que el banco tendrá que acudir de nuevo al mercado de préstamos para tomar el 5%, pasarlo al grupo árabe y luego ir comprando en Bolsa.
Este contrato se firmó el mismo 5 de septiembre, lo que explica que STC comunicara el primer día el control de derechos sobre acciones y opciones de Telefónica por un total del 9,9%.
Toda esta operativa se completa con un acuerdo por el que Morgan Stanley da cobertura a STC del riesgo de que salga mal o no se autorice la operación, pactando la recompra de las acciones y opciones por el 9,9%.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) deportó a unos 271.000 inmigrantes a 192 países en el año fiscal 2024
Sarkozy había recurrido la condena de 2021 por corrupción y tráfico de influencias, en la que se le había impuesto una pena de tres años de prisión
La aerolínea ya había recortado vuelos de larga distancia este año debido a retrasos en la entrega de motores y piezas de Rolls-Royce