MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un tercio de la riqueza de los peruanos de alto patrimonio la administra las casas de bolsa, según datos de Sura Investments
La gestión de alto patrimonio es una oferta relativamente nueva en Perú, señala Sura Investments, firma que además percibe una necesidad de mayor educación financiera para los peruanos que están acumulando riqueza.
“Algo que nos ha sorprendido es que el inversionista (de este segmento) antes de pasar por el proceso de perfilamiento no ha pensado necesariamente sus objetivos de inversión, para qué lleva su dinero a la gestora, lo termina asociando más a un proceso de ahorro”, dijo Ivan Zárate, vicepresidente Senior de la gestora de inversiones.
Luego de iniciar la asesoría, define sus metas de largo plazo y sobre esa base se construye el portafolio de inversión, se identifican riesgos y potenciales rentabilidades, comentó. Son pocos los casos que llegan con una meta clara, acotó.
¿Quiénes conforman este grupo?
Según el especialista, son peruanos de 50 a 55 años, cercanos a la edad de jubilación, con un patrimonio entre US$100.000 y US$1 millón invertidos en activos financieros, que buscan apuestas de largo plazo (10 años).
Al tener más claro el panorama, la meta más común en este espectro de peruanos es estar tranquilos durante su vejez, viviendo en su jubilación de las rentas generadas por sus inversiones, expresó. También planifican construir la herencia de sus hijos, agregó.
Muchos ya tienen cubierto el presupuesto para la educación de sus hijos, esta no es una de las preocupaciones más frecuentes y aisladamente fijan objetivos de corto plazo -menos de cinco años- que responden a la intención de compra de un inmueble, precisó.
“No piensan en liquidar sus inversiones en el presente y si lo hacen es para cambiar de instrumento o contratar nuevos productos”, añadió.
¿Conservadores o arriesgados?
El perfil del inversionista va más allá de la situación político, social económica, está más relacionado con la edad, dijo. Mientras más cercanos a la jubilación son más adversos al riesgo, por ello, la mayoría de estos ciudadanos de alto patrimonio se autopercibe como conservador, aclaró.
“Sin embargo, nosotros los calificamos como de perfil moderado, ni tan cauteloso ni muy arriesgado; porque en su búsqueda de mayor rentabilidad asumen un nivel de riesgo que no es acotado”, explicó.
Además, sostuvo, solo algunos incluyen acciones en su portafolio de inversión, lo que se ve reflejado en el bajo volumen transaccional de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
No las tienen ni en fondos cotizados (ETF) ni bajo la modalidad de fondos mutuos, sino que diversifican su dinero en renta fija corporativa local o en activos en el extranjero porque no les agrada mucha volatilidad, indicó.
Asimismo, aquellos que se sitúan en la base de la pirámide del patrimonio acumulado varían de tener contratada solo una administradora de fondos a tener hasta tres cuando están más cerca del millón de dólares, complementó.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
El banco central chileno también espera que la meta de inflación de 3% se cumplirá solo hasta los primeros meses de 2026
Brasil tiene un déficit presupuestario anual de 10%, mucho mayor que los que se registraron durante el primer gobierno del presidente izquierdista