MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bancos regionales subieron más de 2%. First Citizens repuntó más de 40% después de acordar comprar Silicon Valley Bank
Las ganancias en las acciones financieras impulsaron las acciones estadounidenses, mientras que los bonos del Tesoro retrocedieron a medida que se disiparon los temores de un contagio más amplio de las turbulencias bancarias. Las acciones tecnológicas se desplomaron después del repunte de la semana pasada.
El S&P 500 se aferró a un avance en las operaciones del mediodía en Nueva York, con las firmas financieras en el índice subiendo más de 1%. Los productores de energía también avanzaron. Los índices Nasdaq de alta tecnología fueron más bajos. El rendimiento del Tesoro a dos años regresó a 4%.
Los prestamistas regionales subieron más de 2%, aunque negociaron máximos de sesión. First Citizens BancShares repuntó más de 40% después de acordar comprar Silicon Valley Bank de SVB Financial Group. First Republic Bank saltó a un informe de Bloomberg de que las autoridades estadounidenses están considerando expandir una línea de crédito de emergencia que le daría al prestamista más tiempo para reforzar su balance.
“El mercado está siendo empujado y tirado entre los bancos y las acciones tecnológicas. A medida que los bancos se han recuperado, ha salido una gran cantidad de dinero de las acciones tecnológicas que han mantenido el mercado en las últimas dos semanas”, dijo Joe Gilbert, gerente de cartera de Integrity Asset Management. “Hay mucha agitación debajo de la superficie en este momento. Además, el respaldo en las tasas de interés pone agua fría en el comercio tecnológico”.
El fin de semana puede haber traído algo de alivio al sector bancario, pero seguirá siendo observado de cerca. Un indicador de los bancos regionales de EE.UU. ha perdido 30% desde principios de febrero. “Se ganaron algo de tiempo, es difícil para mí ver que esta crisis bancaria dure otro mes y medio”, dijo Win Thin, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman en Bloomberg Television. “Creo que en ese momento, podríamos tener todo claro para continuar con algunos ajustes”.
“Si bien los nervios son evidentes, no hay duda de que la respuesta hasta ahora ha evitado que la situación empeore mucho y la confianza mejorará gradualmente siempre que ningún otro banco caiga en dificultades”, escribió Craig Erlam, estratega senior de mercado de Oanda. "Eso es obviamente un gran si en este momento".
Riesgos de recesión
El rendimiento del Tesoro a 10 años subió a alrededor de 3,49%, mientras que el bono a dos años, sensible a las tasas de interés, saltó a 3,95%. Tal curva de rendimiento invertida, donde la tasa de corto plazo es más alta que la de largo plazo, continúa señalando una recesión por delante.
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, advirtió durante el fin de semana que la tensión en el sector financiero tenía a Estados Unidos al borde de una recesión. Kashkari, generalmente agresivo, evitó hacer una predicción sobre la reunión de mayo del banco central.
“Las recientes turbulencias bancarias nos dan una mayor convicción de que este año se producirá una recesión más profunda de lo esperado”, dijo Chris Senyek de Wolfe Research. También ve que aumentan los riesgos de "explosión". "Ya estamos viendo señales tempranas de deterioro en CRE y Autos, y creemos que la ampliación de los diferenciales indica más problemas en el futuro".
Las acciones estadounidenses han estado haciendo caso omiso en gran medida de los temores de recesión con el S&P 500 y el Nasdaq avanzando en las últimas dos semanas. “En nuestras conversaciones con los clientes, todavía sentimos un alto grado de pesimismo por las perspectivas de las acciones. La recesión es una conclusión inevitable. Se esperan nuevos mínimos para las acciones”, advirtió JC O'Hara, técnico jefe de mercado de Roth MKM.
Estimaciones demasiado altas
Uno de los bajistas más destacados de Wall Street, el estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, también fue cauteloso con las acciones y dijo que las estimaciones de ganancias y las valoraciones deben bajar. “Dados los eventos de las últimas semanas, creemos que la orientación parece cada vez menos realista, y los mercados de valores corren un mayor riesgo de fijar precios en estimaciones mucho más bajas antes de cualquier cambio en los datos concretos”, escribió Wilson en una nota el lunes.
Los inversionistas observarán de cerca los datos sobre el índice de precios de gastos de consumo personal, que es la medida preferida de la Fed de la presión subyacente de los precios, que se publicará a finales de esta semana para orientar la trayectoria de tipos del banco central de EE.UU.
El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), ha acusado a Ribera de inacción y abandono de funciones
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
El gobierno de Biden anunció que ahora considera al candidato opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela