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El tribunal dio seis días hábiles a la Subtel para que presente los descargos. Entre el 12 y 19 de febrero estaba prevista la recepción de las ofertas
Se enreda la idea del Gobierno de lanzar un nuevo concurso 5G. Entre el 12 y 19 de febrero próximo estaba prevista la recepción de las postulaciones de quienes estén interesados en participar del proceso que involucra la entrega en cinco bloques 50 MHz dentro de la banda de frecuencias de 3,40 - 3,60 GHz. Pero Movistar -una de las entidades que ya se adjudicó espectro en el primer concurso de 2021 y que busca añadir más para perfeccionar la tecnología-, recurrió ante el Tribunal de la Libre Competencia (Tdlc) con una medida prejudicial con el fin de suspender el concurso.
La estrategia de la firma de capitales españoles tuvo su primer triunfo. El Tdlc analizará el tema y dio un plazo de seis días hábiles para que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), quien administra el proceso, entregue sus descargos.
¿Qué vio Movistar para recurrir el Tdlc? En el escrito -asesorado por el estudio Contreras-Velozo- se sostiene que “las bases son anticompetitivas, ya que fueron diseñadas con nombre y apellido”. ¿El de quién? Claro-VTR, la empresa que no tiene oferta comercial 5G, ya que en el primer concurso fue adjudicado por Entel, Wom y la propia Movistar.
Los puntos en duda
En el escrito se apela a cuatro aspecto de las bases. El primero es que aseguran que prohíben a los postulantes utilizar infraestructura de terceros, “lo que limita de forma inaudita, injustificada e ilegal la entrada de nuevos operadores móviles”. Con esto, la entrada -por ejemplo- de actores internacionales se dificulta.
En un segundo punto, se sostiene que se establece un sistema de asignación de puntaje en base a nueva infraestructura instalada, dejando con menos puntaje si al concurso se postula con infraestructura ya existente como lo haría en este caso de Movistar, Wom y Entel. “Privilegia anticompetitivamente a VTR/Claro en desmedro de los otros OMR (operadores móviles con red) establecidos que, legítimamente y con plena sujeción a los caps vigentes, podrían tener la intención de obtener más espectro en la “Banda 3.5 GHz” para desarrollar la tecnología 5G”.
Como tercer ítem añade que se impone mayores obligaciones a los ganadores del pasado concurso “en aspectos tales como velocidad mínima exigida, montos de las boletas de garantías y derechos adquiridos ante procesos de refarming”.
Y como último punto, se indica que Subtel “incluso ha llegado a incluir una regla de desempate que otorga preferencias al operador que perdió en el pasado concurso en la Banda 3.5 GHz (que no es otro que VTR/Claro), lo que constituye una grave infracción al artículo 13C de la Ley 18.168, Ley General de Telecomunicaciones”.
“Así, mientras Subtel está fiscalizando rigurosamente el cumplimiento de los exigentes compromisos asumidos por los ganadores del pasado concurso (que desembolsaron cientos de millones de dólares para adjudicarse espectro en la Banda 3.5 GHz), al mismo tiempo pretende premiar a VTR/Claro con el diseño de un procedimiento de asignación “hecho a su medida” -que solo en lo formal podría calificarse como “concurso”-, y que le es favorable en cuanto a las obligaciones que impone”, sostuvo Movistar en el escrito.
Por otro lado, apela a que se trata de un premio que se otorgará a Claro-VTR “a costa de todos los chilenos, toda vez que la decisión de Subtel traerá como consecuencia la limitación injustificada de la competencia por la cancha en el concurso”.
Añade que esto “derivará en la formulación de ofertas subóptimas y, en su caso, en que el Estado dejará de percibir cuantiosos recursos en un eventual proceso de licitación; y, que el despliegue de la Tecnología 5G no será efectuado necesariamente por los operadores que más valoran el espectro y que tienen la voluntad de formular ofertas más competitivas”.
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