MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registró un total de 1,543 agresiones contra personal militar
Durante el sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se registró un aumento de 41.1% en el número de muertes de personal en campaña permanente contra el narcotráfico y la ley de Armas de Fuego y Explosivos, revelaron cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Del 1 de diciembre del 2018, fecha en la que inició su cargo hasta que el 30 de septiembre del 2024, cuando dejó la presidencia, se documentó un total de 261 muertes dentro de las Fuerzas Armadas por diversos motivos que van desde agresiones con armas de fuego, accidentes en diversos vehículos hasta ahogamiento.
La cifra total anterior es mayor a lo que se registró durante el sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto, durante su lapso al frente de la presidencia se documentó un total de 185 muertes en el personal del Ejército mexicano.
Mientras si se compara la cifra del sexenio de López Obrador, con los registros de la administración de Felipe Calderón existe una diferencia de 26.9% ya que del 1 de diciembre del 2006 hasta el 30 de noviembre del 2012 se registraron 357 fallecidos, de acuerdo con las cifras de la Sedena.
Con respecto al sexenio de López Obrador, las cifras de la Secretaría de la Defensa demostraron que el primer año completo se registraron 25 muertes.
Mientras que en el 2020, la cifra bajó hasta 11 defunciones de personal en la campaña contra narcotráfico y la ley de armas.
Un año más tarde, es decir el 2021 las cifras de la Sedena confirmaron un total de 47 elementos fallecidos. En el 2022 el dato volvió a bajar hasta 37.
Finalmente en el 2023 se registró la cifra más alta para el sexenio de López Obrador, en dicho año hubo un total de 90 elementos que perdieron la vida. Con lo que respecta al tiempo que gobernó en el 2024, sumaron 50 los miembros de las Fuerzas Armadas muertos en dichas tareas.
Los datos de la Sedena confirmaron que en 27 de las 32 entidades de la República mexicana se registró al menos un fallecimiento de personal de las Fuerzas Armadas durante el pasado sexenio.
De igual manera también se constató que cinco estados concentraron más de 50% del número total de muertes.
Tamaulipas fue la entidad que registró el mayor número de decesos de personal militar pues en todo el sexenio se documentaron 45.
En el segundo lugar se encuentra Sinaloa con un total de 27 muertes, Michoacán está en tercer sitio con 22. Mientras que Jalisco se ubicó en la cuarta posición con 20, finalmente Guerrero con 19 es la entidad que cierra el top cinco.
Por otro lado, las entidades que registraron sólo una defunción fueron Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Quintana Roo. Y en solamente cinco entidades del país (Yucatán, Tlaxcala, Colima, Campeche y Aguascalientes) no se documentó ninguna baja.
Por otro lado, las cifras de la Sedena confirmaron que la agresión con arma de fuego es tipo de evento en donde más elementos perdieron la vida, con un total de 132 casos.
En segundo lugar se encuentran los accidentes de automovilísticos con un total de 84 decesos, en tercer lugar está la categoría de enfermedad con 11 casos.
Los accidentes aéreos son la cuarta causa de muerte con 10 y finalmente el ahogamiento es el quinto tipo de evento donde miembros de las Fuerzas Armadas perdieron la vida.
Por otro lado, en el apartado de agresiones contra el personal militar, se encontró que existe un total de 1,543 eventos de este tipo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El año con el mayor número fue 2024, pues se registró un total de 283 casos. Referente al número de agresores fallecidos la cifra se ubicó en 1,182 eventos, el año con mayor casos fue el 2020 cuando fueron 233 muertes.
Rolex elevó los precios de algunos modelos de metales preciosos en alrededor de 4% en el Reino Unido a principios de 2024
El valor de mercado del fabricante de chips aumentó en más de US$2.000 millones el año pasado, alcanzando los US$3.288 millones
Xi dijo que se espera que el PIB de China haya crecido en torno 5% este año, lo que sugiere que el país cumplirá el objetivo de crecimiento para 2024