MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo 15% de los billetes que han estado en circulación en los diferentes países, homenajeó a mujeres por su trabajo
Existe una gran variedad de billetes que llevan los rostros de mujeres, ya sean por su participación en momentos históricos, su labor a nivel cultural, o por ser miembros de la realeza y su posición política.
De hecho, según un estudio hecho por la empresa de préstamos sueca Advisa, en el que se analizaron 1.006 billetes internacionales actuales, se encontró que solo 15% tenía la imagen de una mujer.
En Colombia existen pocos billetes con imágenes de mujeres, las cuales han sido figuras históricas y artísticas. En los 90, por ejemplo, el Banco de la República emitió la mayor cantidad de efectivo con el rostro de una líder, en ese momento fue el de Policarpa Salavarrieta en el clásico y ya restringido billete de $10.000.
Pero como dato curioso, “La Pola”, como popularmente se le conoce a quien sirvió en el periodo de la conquista, en su papel de espía para las fuerzas independentistas, había salido en el los años 70 en el también descontinuado billete de ‘$2 oro’.
Otro ejemplo a nivel local está con la renovación de la familia de billetes del Emisor. Con esta movida llegó el rostro de la artista Débora Arango en el de $2.000, debido a su labor como pintora expresionista y acuarelista, fue la primera mujer en pintar desnudos femeninos, y sus obras llevaban una critica social y política.
En la historia de Colombia se consagró Virginia Gutiérrez, mujer que aparece en el actual billete de $10.000, se destacó por ir en contra de los estereotipos de su época, defendía a las madres cabeza de hogar, y realizó diferentes estudios y publicaciones sobre el rol femenino y sus derechos.
“Esta es la primera familia de billetes en Colombia en la que no aparece ninguna persona que haya tenido alguna relación con el procesos de independencia del país”, afirmó, Freddy Castro, director de la Banca de Oportunidades, sobre los protagonistas de esa generación.
En cuanto a figuras Latinoamericanas se destacan personajes como la reconocida pintora Frida Kahlo. El Banco de México reconoció su carrera colocando su rostro en el billete de $500, y también ha estado en ediciones especiales, así como una de las mujeres con mayor participación en estampillas postales.
Eva Perón es otra mujer destacada en la historia argentina, fue la primera dama de ese país en 1946, y se destacó por una de las figuras más influyentes de la política de su país; incluso gozando de aún mejor popularidad que el expresidente Juan Domingo Perón. El Banco Central de la República Argentina emitió en 2012 el billete de $100 con su rostro como conmemoración de su fallecimiento.
En República Dominicana destaca la labor de las tres hermanas Mirabal, quienes aparecen en el billete de $200, debido a su papel en la oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo; su trabajo también curiosamente llevó a ser el único en la historia en tener papel moneda con un trío femenino.
En Chile, el rostro de Gabriela Mistral fue emitido en el billete de $5.000, por su carrera como poeta, diplomática, y profesora. Es una de las figuras más importantes en la literatura chilena y Latinoamericana.
Australia es el país que mejor ha destacado el papel de la mujer en su historia, más de 40% de los billetes homenajeó a alguna líder o artista. Uno de los casos mejor aplaudidos por las personas es el de la periodista y poeta Mary Gilmore, llegó al billete de US$10 de la Nación, debido a sus aportes culturales y periodísticos, que entre otras cosas son material casi que obligatorio en facultades de ciencias humanas allí. “Con los cambios culturales, se verán a mujeres en billetes, y posiciones clave”, agregó Castro.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000