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Según los reguladores antimonopolio de la UE, la multinacional opacó promociones de sus competidores en streaming musical
La Unión Europea ha impuesto a Apple una multa de 1.800 millones de euros (casi US$2.000 millones) por una investigación sobre las acusaciones de que silenció a sus rivales de streaming de música, entre ellos Spotify, en sus plataformas.
La Comisión Europea también ha ordenado a la empresa de Cupertino (California) que deje de impedir que las aplicaciones de streaming de música informen a los usuarios de ofertas más baratas fuera de la App Store de Apple.
"Durante una década, Apple abusó de su posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de streaming de música a través de la App Store", ha declarado la responsable antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager. "Lo hicieron restringiendo a los desarrolladores la posibilidad de informar a los consumidores sobre servicios de música alternativos y más baratos disponibles fuera del ecosistema de Apple".
Apple rechazó la multa de la UE, afirmando en un comunicado que los reguladores no lograron "descubrir ninguna prueba creíble de daño al consumidor, e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y crece rápidamente."
Vestager ha convertido en una estrategia central el intento de desmantelar el dominio de las grandes tecnológicas en el bloque mediante multas y acciones reguladoras. Ha impuesto a Google, de Alphabet Inc. sanciones por más de 8.000 millones de euros, y también ha ordenado a Apple que devuelva 13.000 millones de euros en exenciones fiscales supuestamente injustas concedidas por Irlanda.
La ofensiva de la UE contra la App Store de Apple ha ido acompañada de nuevas normas de gran alcance destinadas a atajar los abusos del mercado antes de que arraiguen. Según la Ley de Mercados Digitales, que entrará plenamente en vigor esta semana, será ilegal que las empresas tecnológicas más poderosas favorezcan sus propios servicios en detrimento de los rivales.
Se prohibirá a las empresas combinar datos personales entre sus distintos servicios y utilizar los datos que recopilen de terceros comerciantes para competir contra ellas. También tendrán que permitir a los usuarios descargar aplicaciones de plataformas rivales. La normativa entrará plenamente en vigor el 7 de marzo y Apple también ha impugnado su designación con arreglo al nuevo régimen.
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