MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La sanción de easyJet alcanza S$30 millones; la de Norwegian es de US$1,6 millones y, por último, la de Volotea alcanza los US$1,2 millones
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha sancionado a las aerolíneas de bajo coste Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea con multas por importe conjunto de casi 179 millones de euros (US$184 millones) por prácticas "abusivas" como las de cobrar suplementos por el equipaje de mano o reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes. Las aerolíneas tachan de ilegal la multa.
Según ha informado este viernes el Departamento que dirige Pablo Bustunduy, Ryanair ha sido multada con 107,7 millones de euros (US$112 millones), mientras que Vueling ha recibido una sanción por valor de 39,2 millones de euros (US$41 millones), siendo estas dos aerolíneas las que concentran la mayor parte del importe total de la multa, según publica Europa Press.
La sanción de easyJet alcanza los 29,09 millones de euros (US$30 millones); la de Norwegian es de 1,6 millones (US$1,6 millones) y, por último, la de Volotea alcanza los 1,18 millones de euros (US$1,2 millones).
A través de una orden firmada, Bustinduy ha confirmado las sanciones que propuso la Secretaría General de Consumo y Juego, anunciadas en mayo, y ha desestimado, por tanto, los recursos de alzada interpuestos por estas compañías.
Ahora, se pone fin a la investigación iniciada por la Dirección General de Consumo en 2023 sobre unas prácticas que han sido calificadas como infracciones "muy graves" de la normativa de consumo.
Se trata de la primera ocasión que se da firmeza a sanciones calificadas como muy graves por parte de la Administración General del Estado en el ámbito de consumo, cuyo ministerio adquirió competencia sancionadora en junio de 2022. Las sanciones incluyen, además, la prohibición expresa de continuar con las prácticas que han sido sancionadas.
Entre ellas, exigir el pago de un suplemento por el equipaje de mano en cabina, el sobrecoste por el precio de billete en asientos continuos para personas dependientes y acompañantes, no disponer de pago en metálico o imponer una tasa por imprimir la tarjeta de embarque.
El cálculo de las sanciones se ha realizado calculando la multa con base en los beneficios obtenidos por las compañías aéreas por las prácticas infractoras, tal y como establece el régimen sancionador de Consumo.
Esta orden firmada por el ministro Bustinduy pone fin a la vía administrativa. Ahora cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Una vez transcurrido este plazo de dos meses, si las compañías no han presentado un recurso ante la justicia, la orden será efectiva.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha tachado de "sinsentido" la multa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a compañías de bajo coste por cobrar por llevar el equipaje de mano en la cabina, ya que asegura que es "manifiestamente ilegal" y supone un agravio comparativo respecto al resto de países, informa Servimedia.
ALA considera que la sanción no se puede aplicar hasta que no haya una resolución judicial y que la decisión del Gobierno sitúa a España como el único país de la UE donde se quiere prohibir las prácticas de cobro por equipaje en cabina, "lo que, además de ser una injerencia ilegal y atentar contra la libertad de mercado, supone un agravio comparativo respecto a los países de nuestro entorno donde esta práctica no está vetada".
ALA insistió en un comunicado en que cobrar por llevar el equipaje de mano en la cabina es legal y está avalado por el Reglamento de la UE 1008/2008 y confirmó que las compañías aéreas afectadas recurrirán ante la jurisdicción contencioso administrativa "la decisión del ministro de Consumo, al ser manifiestamente ilegal, inexplicable y que puede llegar a perjudicar gravemente y de forma irreversible a muchos pasajeros".
La asociación afirma que la política de equipaje en cabina llevada a cabo hasta ahora no debe cambiar y añade que "no es viable ni razonable plantear cambios en las políticas comerciales hasta que los tribunales se pronuncien sobre esta decisión de Consumo, teniendo en cuenta los efectos tan perjudiciales que se podrían generar en los pasajeros".
El presidente de ALA, Javier Gándara, ha hecho estas declaraciones tras conocerse la resolución adoptada por el ministro Bustinduy, que viene a confirmar la decisión de la Secretaría General de Consumo de sancionar con cuantiosas multas económicas el cobro de la maleta en cabina. Además, ALA sostiene que la posición de la Comisión Europea sobre la política de equipaje en cabina se ha mostrado en sintonía con la práctica de las aerolíneas.
El sistema de lanzamiento de SpaceX, compuesto por el propulsor y la nave superior Starship, dejó la torre poco después de las 4:00 p.m.
Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa, fue arrestado en julio en El Paso, Texas, a dónde llegó desde México en una avioneta junto con un hijo de "El Chapo" Guzmán
El fabricante brasileño de aviones Embraer, confirmó la venta de seis aviones de combate Super Tucano A-29 a Paraguay en julio