.
ARGENTINA

Murió Carlos Saúl Menem, el expresidente que marcó una década en la política de Argentina

domingo, 14 de febrero de 2021
Foto: Reuters
RIPE:

Argentina

Fue jefe de Estado de 1989 a 1999 tras ser electo dos veces. Fue gobernador de La Rioja y senador nacional hasta su muerte

Cronista - Buenos Aires

El ex presidente de la Argentina, Carlos Saúl Menem, falleció hoy a los 90 años. Menem fue presidente de la Nación de 1989 a 1999 y todavía cumplía funciones como senador nacional por el PJ.

La noticia se confirmó esta mañana, luego de haber estado internado dos meses en el sanatorio Los Arcos, al que ingresó por una afección urinaria. A mediados de 2020 había sido internado en el Iadt por una neumonía.

Su primer mandato (1989-1995)
Menem se convirtió en Presidente el 14 de mayo de 1989, en fórmula con Eduardo Duhalde, tras imponerse en la elección presidencial anticipada, liderando la fórmula del PJ, con un 48,5% de los votos, por más de diez puntos de diferencia sobre el radical Eduardo Angeloz, y suceder en el poder a Raúl Alfonsín, líder de la UCR y presidente desde 1983. El 8 de julio, cinco meses antes de lo previsto, asumió el poder de manera anticipada, tras recibir el mando presidencial de parte de Alfonsín.

En su primera presidencia Menem se fijó como desafío atacar la fuerte recesión que había dejado la hiperinflación del final del ciclo de Alfonsín. Tras un año y medio de decrecimiento de la economía, a partir de 1991 inició un período de recuperación que se mantuvo inalterable hasta 1995.

La principal medida económica de ese período, que se extendería en todo su período, fue la salida del austral y la convertibilidad de la moneda: un peso, un dólar, impulsada por Domingo Cavallo, su ministro de Economía del '91 al '96. Además, de su gestión se recuerda la privatización de la mayor parte de las empresas del Estado y de los servicios públicos, así como también un fuerte crecimiento en el nivel de deuda externa.

En materia política, los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y a la AMIA, en 1994, marcaron su primera presidencia, así como la investigación que se inició en su contra por el tráfico de armas hacia Ecuador y Croacia, por la que estuvo detenido en 2001 y posteriormente fue condenado. Puntos salientes de su gestión fue la suspensión del servicio militar obligatorio, en 1994, y la reforma de la Constitución Nacional, llevada adelante ese mismo año.

Su segundo mandato (1995-1999)
Con un alto índice de popularidad, Menem, en dupla con Carlos Ruckauf, se impuso con holgura en la elección de mayo de 1995, con el 49,94% de los votos, superando por más de 20 puntos a José Octavio Bordón y Carlos "Chacho Álvarez , del Frepaso. Ese mismo año, el 15 de marzo, se produjo el fallecimiento de su hijo, Carlos Jr., tras un accidente de helicóptero que años después el ex presidente denunció como un asesinato.

Su segunda etapa presidencial estuvo marcada principalmente por la salida de Cavallo de Economía en julio del `96 y la asunción de Roque Fernández como sucesor. En diciembre de 1995, además, se produjo la explosión de la fábrica de armas de Río Tercero, Córdoba, en la que hubo siete muertos y por la cual Menem fue investigado por la Justicia y luego absuelto.

Ya sin posibilidades constitucionales de ser reelecto, avanzó en un intento por reformar la Carta Magna, pero finalmente desistió y no fue por la denominada "re-re en 1999. En 2003 volvió a presentarse como candidato. Se impuso en la primera vuelta con un 26% de los votos, pero desistió de presentarse en un ballottage con Néstor Kirchner, que fue segundo con 22% y, a la postre, electo Presidente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 18/12/2024 Avión privado que viajaba desde Uruguay se estrelló y dejó dos muertos en Argentina

Según testigos presentes en la zona, el avión "entró largo" a la pista y no pudo accionar los frenos a tiempo

Perú 19/12/2024 Nuevo proyecto de ley busca someter a la petrolera Petroperú a un proceso concursal

La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación