MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Musk presenta la demanda en calidad de donante y pretende obligar a OpenAI a dejar de beneficiar a Microsoft y Sam Altman
Elon Musk demandó a OpenAI y a su CEO, Sam Altman, alegando que violaron la misión fundacional de la startup de inteligencia artificial al anteponer el beneficio a la humanidad.
El multimillonario de 52 años, que fue cofundador de OpenAI pero ya no tiene participación, dijo en una demanda presentada en San Francisco que la estrecha relación de la empresa con Microsoft ha socavado su misión original de crear tecnología de código abierto que no estuviera sujeta a las prioridades corporativas.
Musk, que también es CEO de Tesla, ha sido uno de los que más ha denunciado los peligros de la IA y la inteligencia artificial general o AGI. El lanzamiento de ChatGPT de OpenAI hace más de un año popularizó los avances en tecnología de IA y suscitó preocupación por los riesgos que rodean la carrera por desarrollar la AGI, en la que los ordenadores son tan inteligentes como un humano medio.
"Hasta el día de hoy, el sitio web de OpenAI sigue afirmando que su objetivo es garantizar que la inteligencia artificial 'beneficie a toda la humanidad'", dice la demanda. "En realidad, sin embargo, OpenAI Inc. se ha transformado en una filial de facto de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft".
El caso supone una escalada en uno de los enfrentamientos más sonados en el emergente campo de la IA, que enfrenta a dos de sus protagonistas más destacados. Tendrá implicaciones no sólo para OpenAI, que está tratando de recaudar fondos con una valoración de US$100.000 millones o más, sino también para Microsoft, que ha invertido unos US$13.000 millones en OpenAI. Las acciones de la empresa con sede en Seattle se han disparado un 68% en el último año, convirtiéndola en la compañía más valiosa del mundo, en su intento de convertirse en líder en la adopción de la IA.
Musk está demandando por incumplimiento de contrato, incumplimiento de deber fiduciario y reclamaciones de prácticas comerciales desleales, entre otros agravios. Musk presenta la demanda en calidad de donante de la organización matriz sin ánimo de lucro desde 2019 y pretende obligar a OpenAI a dejar de beneficiar personalmente a Microsoft y Altman.
En la demanda, pide que se ordene a OpenAI que abra al público toda su investigación y tecnología y que se obligue a Altman a renunciar a cualquier dinero que haya ganado como resultado de las prácticas supuestamente ilegales. Musk también reclama daños y perjuicios no especificados, que, según la demanda, donaría a obras benéficas en caso de obtener una indemnización.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%