MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump prometió hace meses que si regresaba a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre crearía un departamento de eficiencia gubernamental y que pondría al frente a Elon Musk
El hombre más rico del mundo, que ha ayudado y apoyado al nuevo presidente de Estados Unidos, dirige o es propietario de varias compañías como Tesla, SpaceX y Starlink que están reguladas o tienen contratos con agencias federales de EEUU.
Con un patrimonio neto estimado en US$264.000 millones, Elon Musk es el hombre más rico del mundo y lo habría seguido siendo independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin embargo, el CEO y cofundador del fabricante de vehículos eléctricos Tesla se jugaba mucho en la cita electoral del martes debido a su extensa e intensa actividad empresarial, y tras esta jornada, aumentó su riqueza en US$6.150 millones de acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg que se actualiza cada día.
El magnate sudafricano de 53 años, que también es fundador y propietario de la compañía aeroespacial SpaceX y dueño de la red social 'X' (antes llamada Twitter), se ha mostrado eufórico tras la victoria electoral del republicano Donald Trump frente a la demócrata Kamala Harris. "El futuro será fantástico", ha dicho Musk en un mensaje publicado en 'X' junto a la imagen de un cohete Starship de SpaceX despegando desde una torre de lanzamiento.
Musk, que se ha volcado desde el principio en la campaña electoral de Trump y se ha convertido en uno de sus principales donantes, ha pedido el voto para el republicano en numerosas ocasiones y desde diferentes canales y escenarios, aunque ninguno tan útil como la propia red social 'X', en la que Musk acumula más de 200 millones de seguidores.
Trump prometió hace meses que si regresaba a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre crearía un departamento de eficiencia gubernamental y que pondría al frente a Elon Musk. "No creo que pueda tenerle a tiempo completo, porque está un poco ocupado lanzando cohetes y todas las cosas que hace", expresó Trump, quien estaba convencido de que el empresario le ayudaría "gratis" porque "quiere ver que este país sea grande de nuevo".
Sin embargo, en política no hay nada gratis y Musk está considerado como uno de los grandes beneficiados por la victoria de Donald Trump. Para empezar, las acciones de Tesla ya han subido 15% y el valor de las criptomonedas de Dogecoin, las favoritas del sudafricano, se ha disparado 20%. Además, Trump ha prometido aranceles del 200% para los vehículos eléctricos chinos, los grandes 'enemigos' de Tesla.
Musk ya avisó en febrero de 2024 al asegurar que "las empresas automovilísticas chinas son las más competitivas del mundo" y que "arrasarán con la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo" si no se establecían barreras comerciales. El expresidente Joe Biden impuso en mayo unos aranceles del 100% a la importación de vehículos chinos, pero el triunfo de Trump garantiza el mantenimiento de estas políticas proteccionistas, a pesar de que Tesla también fabrica y comercializa coches eléctricos en China.
Además, Musk confía en convencer a Trump para que no derogue los incentivos aprobados por Joe Biden para impulsar el vehículo eléctrico. Trump ha manifestado en varias ocasiones que está en contra de incentivar la compra de vehículos eléctricos y que su intención era levantar el 'castigo' de Biden a los vehículos de combustión. Ahora Trump podría cambiar de opinión si le convencen los argumentos de su nuevo 'mejor amigo'.
El resto de empresas de Musk, principalmente Space X y Starlink, también podrían verse beneficiadas con nuevos contratos con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la agencia espacial de Estados Unidos, más conocida como Nasa.
Trump destacó hace unos días la ayuda que el empresario aporta con sus satélites de Starlink para restablecer el servicio de internet en zonas afectadas por el huracán 'Helene' como Carolina del Norte, uno de los estados clave en los que el republicano se ha impuesto a Kamala Harris.
Está por ver si los numerosos y variados negocios de Elon Musk podrían colisionar con posibles conflictos de intereses, ya que los campos en los que operan algunas de sus empresas (inteligencia artificial, conducción autónoma, transporte espacial y satélites de internet, entre otros) están regulados por varias agencias federales como la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y la Nasa.
Aunque está previsto que la cumbre concluya el viernes, el nuevo documento mostraba que aún queda mucho por decidir
Trump ha atacado a los aliados de la Otan por su gasto en defensa. Durante la campaña amenazó que EE.UU. no apoyará a los aliados que no gasten lo suficiente en sus fuerzas armadas
El saliente mandatario buscaría cumplir con promesas de gobierno comprometiendo millones de dólares en ayudas climáticas