MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dow Jones crecía 0,6% y el S&P 500 ganaba 0,8%, mientras el IPSA retrocedía 1,3% y el Euro Stoxx se replegaba 2,7%. Los bonos experimentaban un fuerte rally.
El sector tecnológico resurgió este lunes en Wall Street después de que la Reserva Federal lanzara un programa especial de provisión de liquidez para prevenir que la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) genere un contagio mayor hacia el sistema bancario, y a medida que los operadores descartaban por completo que la entidad prosiga con su campaña de firmes subidas de tasas en un contexto como el actual.
El Nasdaq Composite avanzaba 1,32%, el Dow Jones crecía 0,61% y el S&P 500 ganaba 0,76% pasado el mediodía en la Bolsa de Nueva York.
"Las empresas más afectadas por las alzas de tasas estadounidenses eran las tecnológicas. Como hoy las expectativas del mercado son que la Fed no tendrá espacio para volver a subir las tasas, las compañías del Nasdaq podrán volver a respirar", dijo a DF el gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos.
Los títulos bancarios seguían vendiéndose en masa, con dos compañías en el ojo del huracán: la acción de First Republic Bank se desplomaba 74,70%, seguida muy de cerca por la de Western Alliance Bancorp, que se hundía 74,38%.
A nivel local, el S&P IPSA retrocedía 1,29% a 5.324,56 puntos. Las mayores pérdidas del índice eran las de Oro Blanco (-3,98%), CAP (-2,27%), Santander (-2,16%) y Bci (-1,96%).
En el mercado crediticio, el bono del Tesoro a dos años caía 53,9 puntos base (pb) a 4,05% y el título a 10 años caía 23,6 pb a 3,46%. La deuda -especialmente la de corto plazo- recobraba su calidad de refugio, ya que los operadores están dando casi por terminado el actual ciclo contractivo de la Fed.
Cruzando el Atlántico, las bolsas europeas corrían con masivas pérdidas. El regional Euro Stoxx caía 2,70%, el CAC 40 de París perdía 2,49%, el DAX de Frankfurt se contraía 2,67% y el FTSE 100 de Londres se replegaba 2,07%.
"El Nasdaq cerró a la baja el viernes porque absorbió las noticas de los problemas de SVB. Sin embargo, las bolsas europeas ya habían cerrado cuando se supo del problema del banco, por tanto, durante esta jornada hemos visto su reacción a los problemas en el sistema bancario estadounidense", explicó Campos.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,11%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,95% y el CSI 300 de China continental creció 1,05%.
Atención a los bancos
Víctima de la fuerte depreciación de los bonos en febrero y una posterior corrida bancaria, el colapso del banco californiano SVB exacerbó los temores a un eventual efecto dominó en el resto de los bancos y Wall Street cerró su peor semana desde septiembre.
Este domingo, la Fed, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el Departamento del Tesoro lanzaron un servicio de emergencia para "impulsar la capacidad del sistema bancario de salvaguardar los depósitos" y "asegurar la continuidad de la provisión del dinero y del crédito en la economía".
"El contagio corre el riesgo de autocumplirse si se genera una corrida bancaria generalizada, en la que consumidores y empresas nerviosos empiecen a retirar su dinero de otros bancos y dejen a todo el sector falto de efectivo. Por eso los bancos centrales y los reguladores han actuado de forma tan rápida y drástica para calmar los nervios durante el fin de semana", escribió el analista de mercados de City Index, Joshua Warner.
Sumado a la cuota de alivio que aportaron las medidas de emergencia, el quiebre de SVB trajo un efecto adicional que respaldaba a la renta variable en EEUU: los operadores de futuros rebajaron de forma categórica sus estimaciones sobre la ruta de ajustes monetarios que seguiría la Fed.
La potencial alza de 50 puntos básicos, que causó temor entre los inversionistas durante la primera mitad de la última semana, quedó totalmente descartada. Habría un 64,2% de probabilidad de que la Fed suba en 25 pb la tasa oficial en su reunión de la próxima semana, y un 35,8% de probabilidad de que mantenga la tasa en su actual nivel de 4,75%, de acuerdo a CME FedWatch Tool.
"La quiebra de SVB pone el foco de la Fed en la estabilidad financiera. Se trata de una posición difícil: por un lado, tiene que seguir subiendo para frenar la inflación, pero también tiene que proteger el sistema financiero", dijo a Bloomberg la estratega senior de multiactivos de State Street Global Markets, Marija Veitmane.
Este martes se publicará el IPC de febrero en EEUU, donde las estimaciones de los analistas apuntan a que la tasa anual habría bajado cuatro décimas desde el mes anterior, ubicándose en 6,0%. La inflación subyacente habría caído solo una décima, a 5,5% anual.
El miércoles se publicarán los precios al productor y las ventas minoristas de febrero en EEUU, mientras que el jueves el Banco Central Europeo hará su anuncio de política monetaria, donde hay certeza en el mercado de que elevará la tasa clave en 50 pb.
La propuesta busca que la petrolera estatal pueda someterse al régimen preventivo, donde no está habilitada la opción de la liquidación
La cuestión crucial es si Rusia y Ucrania pueden acordar términos que sean aceptables para ambas partes a medida que se profundizan las tensiones
El banco central ha intervenido casi todos los días durante la última semana, vendiendo US$8.000 millones en subastas