MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La operación ha sido comunicada esta tarde a la CNMV por la sociedad por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El consejo extraordinario de Naturgy, a propuesta del Comité de Dirección, ha acordado hoy la división del grupo en dos compañías: una con los activos regulados de gas y electricidad (infraestructuras de red) en España y el resto de países donde está presente y la otra, con los negocios liberalizados (generación, tanto convencional, como renovable, y comercialización). Ambas empresas seguirán cotizando tras un split del capital de una acción por dos, lo cual significa que los actuales accionistas tendrán acciones en ambas compañías a partes iguales, con la mitad de su valor actual.
La operación, con el nombre de Proyecto Géminis que circulaba ya en los mentideros, ha sido comunicada esta tarde a la CNMV por la sociedad y también a la prensa por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, quien ha justificado este proyecto "para aprovechar las oportunidades de crecimiento" gracias "a la especialización". Los cambios que se están produciendo, tanto en el mix de generación, la tecnologia o las exigencias de los stakeholders , "obliga a nuevas directrices", justifica Reynés. La operación se cerrará antes de que termine 2022 y deberá ser refrendada antes por una junta extraordinaria.
El consejo de hoy ha acordado, asimismo, convcar la junta general ordinaria para el 15 de marzo, y dar entrada al fondo australiano IFM con un consejero, aumentar el número de puestos de CriteriaCaixa, con un 26,7% de las acciones, de dos a tres, a costa de los independientes que bajan de cinco a tres. Por tanto, el consejo se mantiene en 12. Los otros dos accionistas, los fondos CVC y GIP, cuentan con dos cada uno, y algo más de 20% del capital, respectivamente. IFM, que lanzó una opa parcial en enero del año pasado, tiene un 12%-.
De esta manera, según el hecho relevante remitido a la CNMV, la sociedad "se adapta a la nueva estructura accionarial". IFM lanzó una opa parcial por 22,7% del capital en enero del año pasado y, tras obtener algo más de 10%, y hasta el 12% con compras en el mercado, le correspondía por representación proporcional un consejero.
El valor de las nuevas compañías, que aún no tienen nombre, aunque responden a la organización actual del grupo, según Reynés, va a depender de a deuda que se asigne a cada una. Para Reynés, se trata "de la mayor opración corporativa" hasta ahora en España y, a la pregunta de si se hace con el objetivo de vender dijo que "no se vende nada". Artífice del actual plan estratégico, que diseño tras su llegada a la presidencia en 2018, Reynés, considera que no estaba siendo adecuada.
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados
Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación