MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En 2016, Beijing comenzó a negociar los precios de los medicamentos recién aprobados para calificar para la cobertura del seguro
Como fabricantes de medicamentos en EE.UU., acero para las negociaciones de precios iniciadas por la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden, su experiencia en China, donde tales conversaciones comenzaron hace casi una década, podría ofrecer una idea de cuán bajos pueden ser los costos.
En 2016, Beijing comenzó a negociar los precios de los medicamentos recién aprobados para calificar para la cobertura del seguro médico estatal, ya que el gobierno buscaba mejorar el acceso y la asequibilidad de los medicamentos que salvan vidas para sus 1.400 millones de habitantes.
Según los datos recopilados por Frost & Sullivan y publicados por Bloomberg este mes, eso funcionó para reducir drásticamente los costos de algunos de los medicamentos más exitosos del mundo, creando grandes discrepancias entre China y otros mercados.
El destino de los dos medicamentos más vendidos del mundo en China, uno para la artritis reumatoide y otro para el cáncer, probablemente presagia el peor de los escenarios para ellos en los EE.UU., cuando comiencen las negociaciones de precios en unos pocos años.
Cuando Humira, el fármaco para la artritis de AbbVie Inc., entró por primera vez en China en 2010, su precio unitario era de 7.600 yuanes (US$1.060). En China, la patente de Humira expiró en 2017, pero AbbVie logró extender la protección hasta 2019, momento en el que se habían desarrollado localmente otros medicamentos competitivos. Cuando Humira se incluyó en el plan de seguro de China ese mismo año, su precio se desplomó a 1.290 yuanes por unidad.
No es raro que las compañías farmacéuticas occidentales reduzcan los precios entre un 60% y un 70% para incluirse en la lista gubernamental de medicamentos que pueden ser reembolsados por el seguro médico estatal.
En los EE.UU., el precio actual por unidad de Humira, disponible en una jeringa precargada o en una pluma autoinyectable, es de alrededor de $3.379, según muestran los datos de Frost & Sullivan.
A partir de 2026, la Ley de Reducción de la Inflación de Biden permitirá a los funcionarios negociar los precios de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas.
Los expertos en políticas de salud esperan que alrededor de 40 medicamentos estén sujetos a tal regateo entre ese año y 2028, incluido el innovador medicamento contra el cáncer de Merck & Co., Keytruda, y su rival más cercano, Opdivo de Bristol-Myers Squibb Co.
Tanto Merck como Bristol-Myers, además de la Cámara de Comercio de EE.UU., han presentado demandas por la ley. La moción de Merck, conocida como MSD (Merck, Sharp & Dohme) en muchas partes del mundo, incluida China, afirma que es "equivalente a extorsión" y viola la Constitución.
Mientras tanto, la propia experiencia de Merck en China trae buenas y malas noticias.
Si bien Merck ha negociado con el gobierno chino el precio de Keytruda varias veces en los últimos años, nunca logró llegar a un acuerdo. Como resultado, Keytruda, el medicamento contra el cáncer más vendido en el mundo , sigue sin estar cubierto por el seguro médico estatal de China, y se vende allí por unas 16 veces más que las opciones locales más baratas.
Pero incluso a $86,000, todavía está muy lejos de los $200,000 al año por paciente que cuesta en los EE. UU., donde las grandes farmacéuticas han argumentado durante mucho tiempo que se necesitan precios más altos para incentivar la innovación futura de medicamentos.
La operación tuvo una demanda 6,8 veces superior a la oferta luego de la colocación de órdenes de los inversores por US$13.600 millones
Los principales accionistas de Telefónica (el holding estatal español Sepi y Criteria Caixa SA) ya han iniciado con el proceso
La cuestión de si los fondos para reconstruir las viviendas serán suficientes se ha convertido en una preocupación clave