MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las conversaciones para un nuevo acuerdo nuclear podría darse hasta que asuma un nuevo presidente en el país de Oriente Medio
Es probable que las conversaciones nucleares entre las potencias mundiales e Irán no se reanuden hasta después de que asuma el nuevo presidente de la República Islámica el próximo mes, lo que prácticamente descarta las posibilidades de una pronta reactivación del acuerdo alcanzado hace seis años y de un aumento en las exportaciones de petróleo.
Se espera que se convoque a mediados de agosto a una séptima ronda de negociaciones en Viena, según dos funcionarios familiarizados con la programación, que pidieron no ser identificados debido a las reglas diplomáticas. Un tercer agregado europeo, que también solicitó permanecer en el anonimato, dijo que se esperaba que Irán solo reanudara las conversaciones una vez que Ebrahim Raisi haya asumido la presidencia a principios del próximo mes.
Otra extensión en la programación podría presionar aún más los mercados energéticos, que cuentan este año con las exportaciones iraníes de petróleo y gas. Una disputa entre dos enemigos de Teherán —Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita— está impidiendo que la Opep+ aumente sus suministros a medida que las principales economías emergen de los bloqueos pandémicos.
Tanto la Administración de Biden como sus aliados europeos advirtieron la semana pasada que no están dispuestos a esperar demasiado para que se reanuden las negociaciones. Incluso Rusia, que normalmente es solidario con Irán, parece impaciente.
Un diplomático europeo dijo que retrasar las conversaciones hasta que Raisi asuma el cargo no necesariamente socava las posibilidades de un acuerdo. La persona señaló que el exjefe de la judicatura, que cuenta con el respaldo del líder supremo de Irán, ha indicado hasta ahora que está dispuesto a seguir buscando un acuerdo que levante las sanciones de EE.UU. y restablezca los límites atómicos.
Además, muchos de los avances percibidos que han hecho los científicos nucleares de Irán son actividades se habían abandonado hace años, según Robert Kelley, ingeniero de armas nucleares de EE.UU. que dirigió las inspecciones de los programas atómicos de Irak y Libia del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000