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La compañía de alimentos más grande del mundo se une a la aerolínea EasyJet y al propietario de Gucci, Kering, para alejarse de la llamada compensación de carbono
Nestlé ha abandonado las promesas de hacer que las principales marcas, incluidas KitKat y Perrier, sean neutrales en carbono, uniéndose a un naciente rechazo corporativo contra los programas que permiten a los contaminadores compensar sus propias emisiones de gases de efecto invernadero invirtiendo en esfuerzos para reducirlos en otros lugares.
La compañía de alimentos más grande del mundo se une a la aerolínea EasyJet y al propietario de Gucci, Kering, para alejarse de la llamada compensación de carbono como una forma de cumplir con los objetivos de cero emisiones netas. Los grupos de consumidores dicen que la práctica es engañosa para los compradores y no siempre significa que las emisiones están cayendo.
Nestlé está cambiando hacia programas internos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones y cadena de suministro, dijo un portavoz. La compañía de alimentos suiza también abandonó los planes para hacer que las líneas de comidas a base de plantas Sweet Earth Foods y Garden Gourmet sean neutrales en carbono.
Los programas de compensación de carbono en realidad no reducen el impacto de las empresas en el clima, dicen los críticos, a pesar de que la etiqueta tiene un atractivo para los consumidores bien intencionados.
“Si eres un consumidor en el supermercado, no tienes forma de saber cuánto de una declaración de neutralidad de carbono proviene de las reducciones reales de emisiones y cuánto proviene de estos dudosos proyectos de compensación de carbono”, dijo Emma Calvert, especialista en políticas alimentarias. oficial de la organización europea de derechos del consumidor Beuc, que quiere prohibir las afirmaciones de "carbono neutral" en los alimentos.
Las multinacionales están bajo presión para ayudar a evitar que el planeta se caliente más de 1,5 grados centígrados. El estándar de cero neto requiere que las empresas establezcan objetivos a largo plazo basados en la ciencia para reducir todas las emisiones posibles antes de 2050.
Si bien Nestlé está abandonando las compensaciones de carbono, todavía tiene como objetivo lograr cero neto en 2050, y planea alcanzarlo a través de medidas a menudo conocidas como "inserciones". Eso incluye acciones como ayudar a los agricultores a cambiar a la agricultura regenerativa, restaurar humedales, proteger los hábitats para los polinizadores y plantar setos para evitar la erosión del suelo.
Sin embargo, las inserciones también son problemáticas. Es difícil comprobar las metodologías que utilizan las empresas y no existen estándares globales de verificación, según NewClimate Institute . Esas medidas podrían dar a los consumidores una impresión falsa del impacto de una empresa en el clima, dijo el grupo.
El problema es que esperamos que las empresas se regulen a sí mismas, dijo Alban Grosdidier, un activista climático de Amigos de la Tierra Europa. “Los planes de reducción deberían ser obligatorios para las empresas de cierto tamaño”, dijo.
Reacción legal
Las afirmaciones de neutralidad de carbono pueden jugar bien con los consumidores, ya que pueden asumir que significa menos emisiones de gases de efecto invernadero. Un estudio realizado por una organización de consumidores alemana concluyó que las afirmaciones de neutralidad de carbono mejoran la imagen de un producto incluso cuando no hay garantía de que realmente exista un beneficio ambiental.
Las afirmaciones de lavado verde también pueden resultar contraproducentes para las empresas. Danone es objeto de una demanda en EE.UU. por la etiqueta de carbono neutral en sus aguas de Evian. Un tribunal sueco multó y prohibió al grupo lácteo europeo Arla Foods utilizar el término “huella climática neta cero” en la comercialización de sus productos vendidos en el país. Nestlé enfrenta un desafío legal de un grupo de consumidores francés por su afirmación de que Nespresso es neutral en carbono.
Un portavoz de Danone dijo que Evian se está defendiendo enérgicamente en la demanda, pero dijo que el contexto ha evolucionado desde que algunas de sus marcas se propusieron volverse neutras en carbono y que la prioridad es reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
A pesar del cambio de enfoque, algunas de las marcas de Nestlé siguen promocionando sus éxitos neutrales en carbono. El sitio web de la empresa de vitaminas Garden of Life señala que alcanzó ese estado seis meses antes de lo previsto en 2021.
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