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Nestlé recortará su participación en L'Oreal en 20% tras venta de acciones

miércoles, 8 de diciembre de 2021
Foto: Bloomberg

Sus acciones subieron hasta 2% en el comercio suizo, lo que elevó las ganancias este año a19%. L'Oreal avanzó hasta un 2,1% en París

Bloomberg

Nestlé SA está vendiendo parte de su participación en L'Oreal SA al fabricante de cosméticos por 8.900 millones de euros (10.000 millones de dólares), reduciendo un vínculo de más de cuatro décadas entre dos de las empresas de bienes de consumo más grandes de Europa.

Nestlé poseerá el 20,1% del fabricante francés de champús y barras de labios tras la venta de 22,3 millones de acciones a 400 euros cada una, frente al 23,3% de finales del año pasado. Es la primera vez que Nestlé reduce su participación desde 2014, cuando se deshizo de una participación del 8% por 6.000 millones de euros.

Las acciones de Nestlé subieron hasta un 2% en el comercio suizo, lo que elevó su ganancia este año al 19%. L'Oreal avanzó hasta un 2,1% en París. La acción ha aumentado alrededor de un 37% desde principios de 2021 y está en camino de lograr el mejor año desde 1998.

Las dos empresas han estado unidas en una sociedad desde 1974, una medida protectora en ese momento para proteger a L'Oreal de una posible nacionalización francesa. La venta de parte de su participación se produce tras años de especulaciones de que Nestlé recortaría su inversión cuando el director ejecutivo Mark Schneider revisara la empresa de alimentos más grande del mundo.

La medida es buena para ambas compañías, porque reduce la exposición de Nestlé a L'Oreal que se había vuelto "preocupantemente alta" en alrededor del 16% de su capitalización de mercado, según Martin Deboo, analista de Jefferies. Y L'Oreal mantiene la propiedad en la familia, agregó.

“Pone otro tic en la hoja de puntuación del aparentemente inexorable programa de transformación de Mark Schneider en Nestlé”, escribió Deboo en una nota después de que se hiciera el anuncio el martes por la noche. "La pregunta en nuestras mentes esta noche es si esto es solo una vez, o el comienzo de una salida gradual de L'Oreal by Nestlé, que se desarrollará en los próximos años".

Para L'Oreal, es la transacción más grande de la historia de la compañía. Tiene previsto cancelar las acciones recompradas.

Último movimiento

Schneider ha hecho movimientos audaces desde que asumió el mando en 2017, vendiendo negocios rezagados como la unidad de confitería de EE. UU. Y las marcas de agua embotellada para el mercado masivo, así como el negocio de cuidado de la piel de Nestlé. En cambio, se centra en áreas de crecimiento más rápido como el café, el cuidado de mascotas y la salud del consumidor. Su acuerdo de $ 7.150 millones por los derechos para vender productos de café de Starbucks en supermercados, restaurantes y operaciones de catering ha impulsado las ventas de café, mientras que Nestlé también ha avanzado más en vitaminas y suplementos.

Nestlé sigue "apoyando plenamente" la estrategia de creación de valor de L'Oreal, según un comunicado, y mantendrá sus dos posiciones en su directorio.

Nestlé iniciará un programa de recompra de acciones por 20.000 millones de dólares el próximo mes y lo ajustará en caso de grandes movimientos de fusiones y adquisiciones. Schneider subrayó en octubre la preferencia de la compañía por adquisiciones medianas porque son más fáciles de integrar, aunque dijo que Nestlé está abierta a acuerdos de cualquier tamaño.

El otro inversor principal de L'Oreal es la familia Bettencourt Meyers, que se encuentra entre las más ricas de Francia. La participación de la familia se elevará a 34,7% desde 33,3% como resultado de la transacción, según un comunicado de L'Oreal.

En octubre, Nestlé elevó su pronóstico de ventas para todo el año, prediciendo el crecimiento de ventas más rápido en una década, ya que la compañía suiza se beneficia de un resurgimiento en viajes y cenas fuera. Las ventas deberían aumentar entre un 6% y un 7% sobre una base ajustada, dijo la compañía, logrando finalmente el ritmo de crecimiento que Schneider se propuso cuando asumió el cargo.

El asesor principal de L'Oreal para el acuerdo fue Centerview Partners. Credit Suisse asesoró a Nestlé, dijo una persona familiarizada con las negociaciones del acuerdo.

"Nestlé está utilizando todas las palancas para crear valor para los accionistas", escribió en una nota el analista de Vontobel, Jean-Philippe Bertschy. "La transacción propuesta es inteligente, lo que permite a Nestlé mantener todas las oportunidades con respecto a fusiones y adquisiciones y devoluciones de efectivo a los accionistas".

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