MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un día después de los ataques aéreos, no había indicios de que fueran a desencadenar otra escalada
Los ataques aéreos de Israel "golpearon duramente" las defensas y la producción de misiles de Irán, declaró el domingo el primer ministro Benjamín Netanyahu, pero el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, sostuvo que no había que exagerar los daños.
Con la guerra desatada en Gaza y Líbano, la confrontación directa entre Israel e Irán corre el riesgo de convertirse en una conflagración regional. Pero un día después de los ataques aéreos, no había indicios de que fueran a desencadenar otra escalada.
Sin embargo, los intensos combates en Líbano entre las fuerzas israelíes y Hezbolá, que han recrudecido en las últimas semanas, continuaron el domingo con un ataque aéreo que mató a ocho personas en un bloque de viviendas de Sidón.
"La fuerza aérea atacó en todo Irán. Golpeamos duramente las capacidades de defensa de Irán y su capacidad de producir misiles que nos apuntan", dijo Netanyahu en un discurso, calificando el ataque de "preciso y poderoso" y afirmando que cumplió todos sus objetivos.
La república islámica no ha indicado cómo responderá a los ataques del sábado, en los que decenas de aviones de combate bombardearon objetivos cerca de la capital, Teherán, y en las provincias occidentales de Ilam y Juzestán.
Los países han protagonizado un ciclo de represalias mutuas durante meses, y el ataque del sábado se produjo tras una descarga de misiles iraníes el 1 de octubre, gran parte de los cuales, según Israel, fueron derribados por sus defensas aéreas.
Jamenei afirmó que el ataque contra Irán, en el que murieron cuatro soldados y se produjeron algunos daños, "no debe minimizarse ni exagerarse".
El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán tiene derecho a la autodefensa y que su respuesta "será definitiva, en cumplimiento de los requisitos".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió que se detuviera la escalada que ha hecho temer una guerra más amplia en Oriente Medio, derivada del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, y de la incursión del Estado judío en el sur de Líbano para impedir que Hezbolá lance cohetes contra el norte de su territorio.
Por su parte, el ministro de Defensa Yoav Gallant declaró que Irán ya no puede utilizar a Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano contra Israel. Los dos grupos "ya no son una herramienta eficaz" de Teherán, dijo en un discurso.
Gallant añadió que Hamás ya no funciona como red militar en Gaza y que el alto mando de Hezbolá y la mayor parte de su capacidad de misiles habían sido eliminados.
Hamás ha afirmado en repetidas ocasiones que sigue siendo capaz de funcionar militarmente, e Israel ha llevado a cabo recientemente nuevas operaciones de gran envergadura en el devastado norte de Gaza contra lo que denomina reagrupamiento de militantes del grupo.
Hezbolá ha afirmado que su estructura de mando permanece intacta y que conserva importantes capacidades de misiles.
El Ejército israelí instó el domingo a los residentes de 14 aldeas del sur de Líbano a evacuar inmediatamente y trasladarse al norte del río Awali.
Un ataque israelí sobre Sidón, ciudad costera del sur de Líbano, dejó al menos ocho muertos y 25 heridos, informó el Ministerio de Sanidad del país.
En otros lugares del sur, un ataque sobre Zawtar al-Sharkiya dejó tres muertos, según el ministerio. Israel declaró que cuatro de sus soldados habían muerto en los combates del sur del Líbano.
Hezbolá dijo también que había disparado una gran salva de misiles contra las instalaciones de las industrias militares de Zevulon, en el norte de Israel. Los cohetes alcanzaron una casa y varios coches, y los equipos de rescate acudieron a apagar el fuego.
Una mujer resultó gravemente herida, según el servicio de ambulancias de Israel.
El Promedio Industrial Dow Jones cerró el día con una baja de 0,6%, su novena caída consecutiva, lo que marca la racha perdedora más larga del indicador de primera línea desde 1978
La transacción incluye US$50 millones en función de la consecución de determinados hitos y una deuda de US$643 millones
Colombia tiene mucho camino por mejorar, pues se ubicó en el lugar número 98 con una velocidad muy inferior siendo 20,67 Mbps