.
Netflix en América Latina
ENTRETENIMIENTO

Netflix apunta a un mayor mercado latino con la estategia de producir historias locales

sábado, 4 de mayo de 2024

Netflix en América Latina

Foto: Gráfico LR

El gigante del streaming está produciendo obras locales como cien años de soledad y Pedro páramo para capturar un mercado potencial de 700 millones de usuarios

Bloomberg

En medio de una vasta franja de tierras de cultivo, a seis horas de viaje desde Bogotá, se encuentra el corazón de la producción de Netflix más grande en América Latina. Se extiende sobre 54 kilómetros cuadrados de decorados y escenarios, e incluye una impresionante réplica de la ciudad ficticia de Macondo, el querido escenario de la obra maestra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.

Netflix está adaptando la novela al cine por primera vez, con una inversión estimada en US$50 millones, y acaba de lanzar un avance que da una idea de lo que está por venir. “En los últimos años, Netflix ha hecho una gran apuesta, en el buen sentido”, dijo Alex García López, uno de los directores, a Bloomberg Originals.

Cien años de soledad es solo una de varias producciones de Netflix en idioma local en América Latina. En Brasil, el gigante del streaming está produciendo una miniserie biográfica sobre el legendario piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna, sin duda inspirada por el éxito de su larga franquicia Drive to Survive. En Argentina está la adaptación de El Eternauta, una novela gráfica popular de ciencia ficción. Y, en México, la compañía rueda la película Pedro Páramo, basada en otro libro icónico.

Netflix en América Latina
Gráfico LR

Podría parecer que Netflix espera el próximo Juego del Calamar, una exitosa serie dramática de supervivencia que colocó a Corea del Sur en el centro de la expansión global de la compañía. Pero los ejecutivos insisten en que la prioridad no es un éxito global, sino más bien un éxito local que se gane los corazones y las mentes de su audiencia local.

“Hemos aprendido que cuanto más precisa y exitosa es una ambición a nivel local, más resuena fuera de su territorio” dice Francisco Ramos, quien supervisa el contenido latinoamericano de Netflix.

LOS CONTRASTES

  • Francisco Ramos Vpdte. de contenido Netflix Latinoamérica

    “Si algo que hacemos en un mercado específico no es extraordinariamente especial y exitoso en ese país, entonces de alguna manera, creativamente, no hemos dado en el blanco”.

Netflix atrae a espectadores de todo el mundo, pero sus mayores audiencias sin explotar se encuentran fuera de Estados Unidos. Incluso para Netflix, que tiene casi 270 millones de suscriptores en todo el mundo, siempre está en busca de más ojos. La compañía añadió 9,33 millones de suscriptores más en el primer trimestre, aunque las ganancias serán menores en el período actual. Las acciones de Netflix han caído desde que la compañía dijo que dejaría de informar el número de suscriptores en 2025. Las acciones cerraron con una caída de US$22,63 a US$555,12 el miércoles en Nueva York.

En América Latina, la oportunidad abarca a 700 millones de espectadores, pero existe una dura competencia de cadenas locales como Globo y TelevisaUnivision. Y, por supuesto, hay rivales estadounidenses como Max de Warner Bros. Discovery, Disney+, Apple y Amazon, todos tratando de cerrar la enorme ventaja de Netflix.

Parte de esa ventaja es atribuible a las mayores inversiones de Netflix en contenido extranjero, y no sólo en América Latina y Corea del Sur, sino también en Europa con éxitos como The Crown y Lupin.

Bela Bajaria, que supervisa el contenido de Netflix a nivel mundial, dice que históricamente las cadenas y los estudios se han centrado demasiado en las audiencias nacionales. “Somos un servicio global”, dice Bajaria. “El objetivo es invertir en narraciones locales y sin una ‘lente occidental’”.

El inicio de la expansión en la región

Netflix se expandió por primera vez a América Latina en 2011, cuando comenzó a buscar nuevos espectadores fuera de Estados Unidos. Estableció su sede para la región en Ciudad de México en 2015. Uno de sus primeros éxitos en español fue el drama cómico Club de Cuervos, que se rodó en México y apareció por primera vez en 2015.

Luego vino Narcos ese mismo año, un híbrido inglés - español sobre el tráfico de drogas en Colombia. Si bien fue un gran éxito fuera de Colombia, algunos colombianos sintieron que la serie perpetuaba estereotipos injustos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 23/12/2024 Colombia ocupó último lugar en el índice de competitividad fiscal internacional 2024

Este estudio analiza impuestos corporativos, impuestos individuales, impuestos al consumo, impuestos a la propiedad y normas fiscales transfronterizas

Hacienda 23/12/2024 Elon Musk pone a la 'sobrecargada' Fed en el punto de mira en busca de la eficiencia

Se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira

Cuba 23/12/2024 Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Cuba, y reportan muchas afectaciones a viviendas

El Servicio Sismológico de Cuba dijo que el sismo del lunes fue perceptible en toda la región oriental de la isla del Caribe