.
ESPAÑA

New Balance cerrará sus 22 tiendas en España y Portugal, se centrará en venta online

miércoles, 29 de diciembre de 2021
Foto: Bloomberg
RIPE:

Paraguay

La multinacional tiene 22 tiendas entre ambos países y su liquidación tendrá descuentos de hasta 70% desde el próximo lunes

Cinco Días

New Balance baraja cambiar su estrategia de forma inmediata y cerrar las tiendas físicas que en la actualidad tiene en España y Portugal, cerca de una veintena, para centrarse en la venta a través de internet, según fuentes cercanas a la multinacional del calzado deportivo en Boston.

Esta decisión, que se ejecutaría antes de final de año, supondría la pérdida de más de 500 empleos directos y a un total de 1.500, si se contabilizan también los indirectos, por las 30 empresas con las que tiene contratados servicios de logística, seguridad, limpieza, de merchandising, o gestorías.

Según fuentes relacionadas con New Balance, la decisión que se valora sobre el mercado ibérico parece también extenderse a todo el sur de Europa, donde la marca está más representada y tiene más fuerza: “Puede ser una prueba piloto para potenciar la rentabilidad del comercio electrónico directo del fabricante, y ahorrar en sueldos y alquileres”, aseguraron esas fuentes.

Además, New Balance quiere centralizar todas las operaciones de Europa en Holanda, lo que supondría dejar en mínimos a su histórica filial ibérica de distribución, que desde 1981 controla Alfico. Esta compañía, con sede en Redondela (Pontevedra) fue fundada por Anna Scheidgen y Ángel Álvares y llegó a tener más de 150 empleados, pero su plantilla se ha visto reducida ahora drásticamente.

En el año 2016, New Balance la adquirió tomando el control de su firma y distribución en el mercado español, dejando al frente como directora general para España y Portugal a la propia Anna Scheidgen, que reconocía en una entrevista en La Voz de Galicia los problemas de distribución que están teniendo por el sistema logístico centralizado en Holanda.

La compañía liderada por Joe Preston, su consejero delegado, parece decidida a tomar un camino opuesto a sus principales competidores, que en el diseño de sus planes estratégicos incluyen más tiendas.

Nike ha anunciado la apertura de más tiendas propias, reduciendo la red de distribuidores multi-marca, como hizo en 2019 con Amazon. Por su parte, Adidas también apuesta por el contacto directo con el consumidor, pero tal y como señalaba hace unos meses su consejero delegado, Kasper Rorsted, el objetivo “pasa por seguir invirtiendo en tiendas físicas en ubicaciones relevantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 29/06/2024 Rusia dice que las perspectivas de los lazos con la Unión Europea no son favorables

La UE se ha movilizado para intentar ayudar financiera y militarmente a Kiev frente a Rusia desde que el presidente Vladimir Putin envió decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022

Panamá 01/07/2024 José R. Mulino asume la presidencia de Panamá abogando por recuperar la economía

Aprovechó para reiterar que no permitirá que Panamá sea "un camino abierto para personas que ingresan ilegalmente a nuestro país"

EE.UU. 01/07/2024 Juicio de Donald Trump se retrasaría para después de elecciones por cierta inmunidad

El juicio en Washington ha estado en suspenso mientras que el expresidente y candidato presiona para que se le conceda inmunidad