MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
La decisión, que había sido adelantada por la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega, se tomó en base a una resolución del Parlamento
Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Israel en rechazo a lo que calificó como un "brutal genocidio"contra los palestinos en Gaza, anunció el viernes el gobierno de la nación centroamericana en un comunicado.
"El gobierno de la República de Nicaragua rompe toda relación diplomática con el gobierno fascista de Israel", señaló el comunicado tras expresar su "solidaridad permanente con el pueblo y gobierno de Palestina".
La decisión, que había sido adelantada por la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del mandatario Daniel Ortega, se tomó en base a una resolución del Parlamento dominado por el oficialismo, aprobada más temprano el viernes y en la cual "se condena el continuo genocidio, la crueldad, el odio extremo y el exterminio que ejecuta el gobierno de Israel".
"Nuestro presidente ha instruido a la Cancillería de la República (...) proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno fascista y genocida de Israel", dijo Murillo horas antes de emitirse el comunicado.
El gobierno de Ortega también reiteró a Israel su pedido de que cumpla "todas las resoluciones de las Naciones Unidas, para la creación del Estado de Palestina, como un Estado libre, soberano, independiente y autodeterminado".
El Medio Oriente está en alerta máxima por una mayor escalada regional después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra Israel el 1 de octubre. Irán respalda al grupo Hezbolá, con sede en el Líbano, al que Israel ha atacado recientemente.
Irán también es un aliado del gobierno de Ortega. Nicaragua se ha visto cada vez más aislada en los últimos años después de que Ortega reprimiera las protestas antigubernamentales en 2018 que, según grupos de derechos humanos, dejaron alrededor de 300 fallecidos.
El humo negro significará que no hay decisión y el blanco, conocido como "fumata blanca", anunciará que se ha elegido al papa 267
Están ajustando sus carteras para asumir más riesgo, apostando a que los fundamentos de algunas de las naciones más vulnerables del mundo se mantendrán resilientes