MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo directivo es un abogado que Maduro agregó al directorio ejecutivo de Pdvsa el año pasado junto con Pedro Tellechea
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se prepara para anunciar cambios ejecutivos en la empresa estatal PDVSA y el Ministerio de Petróleo, como parte de medidas oficiales clave tras una elección disputada, dijeron tres fuentes con conocimiento de los preparativos.
Los cambios podrían incluir reemplazar al presidente ejecutivo de Pdvsa, Pedro Tellechea, quien también es ministro de Petróleo. Tellechea sería reemplazado por el actual vicepresidente de la compañía, Héctor Obregón, y se nombraría a un nuevo ministro de Petróleo, dijeron las fuentes.
En enero del año pasado Tellechea fue designado para dirigir Pdvsa. Dos meses después, también se le otorgó el Ministerio de Petróleo tras la renuncia de Tareck El Aissami, en medio de una amplia investigación anticorrupción que finalmente provocó la detención del exministro.
Obregón es un abogado que Maduro agregó al directorio ejecutivo de Pdvsa el año pasado junto con Tellechea. Obregón estuvo con responsabilidades gubernamentales incluso en el Ministerio de Finanzas y en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
A principios de mes, Tellechea, un ingeniero mecánico y egresado de la Academia Militar, recibió el encargo de realizar una auditoría de su gestión al frente de Pdvsa, según fuentes independientes. El ejecutivo pidió a los jefes de división de la empresa que prepararan informes detallados de los logros y la rendición de cuentas hasta fines de julio.
Tellechea saltó a la fama por primera vez como jefe de la empresa química estatal Pequiven, en la que estuvo hasta el año pasado. Allí supervisó un impulso en las exportaciones petroquímicas que proporcionaron el flujo de efectivo que tanto necesitaba la administración de Maduro.
Además, el funcionario prometió combatir la corrupción en la empresa, que atraviesa problemas financieros, mientras esperaba ganarse el apoyo de sus miles de trabajadores, una medida fundamental para asegurar el dinero que tanto necesita el país.
Una elección presidencial a fines de julio en la que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela le otorgó la victoria a Maduro a pesar de las afirmaciones de la oposición de que su candidato Edmundo González era el ganador, ha sumido al país sudamericano en otra espiral de inestabilidad.
Decenas de empleados de Pdvsa, el Ministerio del Petróleo y otros sectores de la administración pública se han visto obligados a renunciar por sus posturas políticas tras las disputadas elecciones, según han dicho trabajadores y sindicatos.
Bbva señala que la campaña "no cuenta con actores, sino con accionistas reales de Bbva, que invitan a los de Sabadell" a imaginar cómo sería la nueva entidad fusionada
Chancay atenderá las 24 horas los 365 días, mientras que Callao no lo puede hacer debido a factores como el personal
La medida fue aprobada en el Senado, pero aún podría ser descartada del proyecto final de presupuestos, supondría un ingreso adicional de US$2.360 millones