MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ataque de Maduro a las redes sociales se produce tras una ola de represión por parte de su régimen contra cualquier resistencia a su autoproclamada victoria en las elecciones presidenciales
El presidente Nicolás Maduro pidió a sus partidarios eliminar de sus teléfonos WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad del Meta, pues dijo que está siendo utilizada por “fascistas” para propagar la violencia.
En un mitin convocado por la juventud del partido gobernante, bajo la lluvia, Maduro pidió un “retiro voluntario, progresivo y radical” de WhatsApp y dijo que en su lugar se pasaría a Telegram y a la aplicación de mensajería china WeChat.
“A través de WhatsApp están amenazando a la familia militar, a la policía, a los líderes de calle, a la comunidad, a todo aquel que no se declare a favor del fascismo”, afirmó. El domingo, Maduro también dijo que TikTok e Instagram estaban siendo utilizados para promover el “odio” y prometió regular su uso.
El ataque de Maduro a las redes sociales se produce tras una ola de represión por parte de su régimen contra cualquier resistencia a su autoproclamada victoria en las elecciones presidenciales. En repetidas ocasiones, Maduro se ha referido a la líder opositora María Corina Machado y a su candidato suplente Edmundo González como “fascistas”, y los ha culpado de las protestas que se produjeron después de que publicaran documentos que demostraban que su victoria electoral era fraudulenta.
Maduro había pedido al máximo tribunal de Venezuela que revisara los resultados y el lunes, el jefe de la autoridad electoral, Elvis Amoroso, entregó la documentación electoral, según una transmisión de la televisión estatal. Ni Amoroso ni los jueces del tribunal dijeron si los documentos contenían tabulaciones de los resultados mesa por mesa, como las publicadas por la oposición.
Más temprano el lunes, el fiscal Tarek William Saab anunció que estaba abriendo una investigación contra Machado y González, luego de que publicaran un comunicado el lunes en el que llamaban a los militares y policías a “ponerse del lado del pueblo”.
La petición de Maduro de que se elimine WhatsApp es un cambio radical, después de haber recurrido a las redes sociales para suavizar su imagen de cara a las elecciones del 28 de julio. El último mensaje que compartió a través de WhatsApp fue el 30 de julio, en el que decía que “el pueblo se lanzó a las calles contra la violencia y el fascismo… Dios está con nosotros… La paz vencerá”.
En la manifestación de los jóvenes, Maduro lanzó otra advertencia a los disidentes, recordándoles la operación de seguridad del gobierno “Tun-Tun”, llamada así por el sonido de “toc-toc” en las puertas de las personas.
“Toc, toc, ¿quién anda?”, dijo cantando una popular canción navideña. “Pueblo de paz. No seas un bebé llorón, irás a Tocorón”.
Tocorón es una de las prisiones de máxima seguridad a las que Maduro prometió enviar a los manifestantes la semana pasada. Según ha dicho, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 2.000 personas hasta el momento.
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
Con las bandas desmanteladas y sus redes de extorsión desaparecidas, se ha eliminado un enorme obstáculo al desarrollo del país
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses