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Todos son nombres cotizados y pretendidos por clubes de media Europa. Pero todavía tienen algo más en común: el logo de Nike, que lucirá en sus camisetas toda esta temporada
Jugadores como Bernardo Silva o N'Golo Kanté comparten un mismo cartel: se han revalorizado más que ninguno desde julio de 2016. Es un estatus que acompaña también al jovencísimo Kylian Mbappé, protagonista de uno de los movimientos más sonados del verano tras cambiar al Mónaco por el PSG de Neymar.
Todos son nombres cotizados y pretendidos por clubes de media Europa. Pero todavía tienen algo más en común: el logo de Nike, que lucirá en sus camisetas toda esta temporada. La firma vestirá a ocho de los once jugadores que más han encarecido su valor de mercado en el último año, según el portal Transfermarkt. Y lo hará mediante los patrocinios que posee con los clubes donde juegan. Así, además de los tres anteriores, los vínculos de Nike con Chelsea, PSG, Manchester City, Tottenham y RB Leipzig harán que el medio Dele Alli, el central Davinson Sánchez, o incluso el propio Neymar exhiban el símbolo de la marca.
Nike es, así, líder absoluto. Una noticia que no llega en un contexto cualquiera, pues coincide con la renegociación del Real Madrid, el club con la plantilla más valiosa del mundo, por su camiseta. Mantiene un contrato con Adidas hasta 2020 que, según diversas filtraciones que el club no confirma, podría incluso romper para firmar con Nike, como ya hizo el Chelsea.
En esta coyuntura, a día de hoy Adidas solo patrocina a dos de los ocho equipos con jugadores muy revalorizados en sus plantillas, por lo que pasa a situarse por detrás de los tres conjuntos que financia EA Sports, empresa responsable de los videojuegos de la FIFA.
Protagonismo del motor
Pero, aunque Nike es emblemática, el sector con más patrocinios globales es el automovilístico, con trece alianzas. En algunos equipos aparece más de una firma vinculada al sector como patrocinador general, como el Manchester City con Nissan y Nexen Tire.
Le sigue la alimentación con once patrocinios principales, la mayoría en la Juventus. Otros once acuerdos se llevan también las telecomunicaciones, sobre todo en el PSG, con tres patrocinadores distintos: Ericsson, Orange y la catarí Ooredo.
Por detrás aparece ya la moda con nueve contratos repartidos entre cuatro empresas. Además de Nike (4) y de Adidas (2), la reciente revaloración del extremo Christian Pulisic, del Borussia de Dortmund, sitúa a Puma como tercera de estas entidades, mientras que el Tottenham aporta a la firma inglesa Aquascutum para los trajes de sus futbolistas.
Por zonas geográficas, el poderío económico del que disfrutan muchos de los clubes de la liga inglesa, auspiciado en gran parte por el botín del reparto televisivo, se nota en el número de deportistas cotizados que visten allí de corto.
Hasta cuatro de los once jugadores cuyo valor se ha disparado en el último año disputan partidos en Inglaterra, donde trece equipos realizaron su fichaje más caro este verano. Sin embargo, la sorpresa del Leipzig alemán como una de las revelaciones europeas y el inesperado liderazgo del Dortmund hacen que Alemania cuente también con cuatro deportistas en el ránking.
Pero si se tiene en cuenta al futbolista más revalorizado de cada posición, la Premier inglesa eleva su cifra a cinco deportistas en el once de los más encarecidos.
En esa misma lista aparece tan solo un jugador de la liga española, el lateral Semedo (Barcelona), mientras que la competición francesa cuenta con los desembolsos millonarios de Kylian Mbappé y Neymar (PSG).
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