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Si bien la pandemia afectó desproporcionadamente más a las mujeres en la fuerza laboral más que a los hombres, la brecha más grande fue entre los niveles educacionales
Si bien la pandemia afectó desproporcionadamente más a las mujeres en la fuerza laboral más que a los hombres, la brecha más grande fue entre los niveles educacionales, según un nuevo artículo de la economista de la Universidad de Harvard Claudia Goldin.
Cuando los restaurantes, las tiendas minoristas y otros proveedores de servicios cerraron, las personas sin títulos universitarios tenían más probabilidades de perder sus trabajos. Mientras tanto, muchos estadounidenses con educación universitaria podrían continuar trabajando desde casa.
“La pandemia produjo dos recesiones, una femenina y una masculina”, escribió Goldin en un informe discutido el jueves en la conferencia Brookings Papers on Economic Activity. “En relación con recesiones anteriores, las mujeres se han visto más afectadas. Pero las mayores diferencias en los efectos de la pandemia en el empleo se encuentran entre los grupos educativos y no entre los géneros dentro de los grupos educativos”.
“Y eso la hace más similar a las recesiones anteriores”, escribió.
En mayo de 2020, más del 60% de los hombres y mujeres con títulos universitarios trabajaban de forma remota debido al covid-19, dijo Goldin. Entre aquellos con menos educación, solo alrededor del 25% de las mujeres empleadas y aproximadamente el 14% de los hombres lo hacían.
Goldin compara el porcentaje de personas con trabajo activo durante la pandemia —una medida que excluye a aquellos que dijeron que tenían un trabajo, pero que en realidad no estaban trabajando, como las personas que estaban con licencia— con la proporción en períodos anteriores.
Entre las personas de 20 a 54 años, las mujeres con títulos universitarios con participación activa en el mercado laboral cayeron 2,7 puntos porcentuales desde el otoño de 2018 hasta el otoño de 2020. Eso se compara con 2,6 puntos porcentuales entre los hombres con títulos universitarios. Para aquellos sin educación universitaria, esas cifras se redujeron en más del doble.
Goldin también descubrió que, en general, las madres empleadas no abandonaron la fuerza laboral, a pesar de la mayor demanda de tiempo de sus hijos en medio del cierre de escuelas y guarderías. Sin embargo, la proporción de mujeres con empleo activo cayó más abruptamente para las mujeres negras e hispanas y aquellas con niños pequeños.
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