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El desarrollo de antenas para impulsar la nueva red 5G, el diseño de softwares de seguridad para empresas y para vehículos autónomos, se perfilan entre los nuevos giros de estas dos compañías que están lejos de morir.
Indestructibles, con baterías interminables y juegos que a estas alturas son un clásico vintage (como Snake), además de ser precursores de softwares inteligentes. Esas fueron algunas de las características de los antiguos teléfonos móviles, hoy parte de museos y de la historia de las telecomunicaciones.
Pero ¿qué pasó con firmas de la talla de BlackBerry o Nokia? Compañías que hasta hace seis años reportaban jugosos ingresos para sus países, Canadá y Finlandia, respectivamente. Lo cierto es que contra todo pronóstico, estas firmas se niegan a desaparecer y la forma de subsistir ha sido el cambio de foco en sus negocios, estrategia que les ha dado resultados, manteniéndolas vigentes, aunque no de cara al usuario final.
Bien lo saben en Nokia, firma que pese a haber hecho noticia recientemente por el lanzamiento de su modelo más emblemático, un renovado 3310, no es allí donde está poniendo sus fichas.
La jugada de la finlandesa va por la conectividad, a través de una serie de procesadores de red, routers, estaciones base móviles y otros componentes de la infraestructura que sustenta la internet móvil, eso sí, invisibles a los ojos de los consumidores. En específico, cuenta con un área enfocada en la creación e instalación de antenas de 5G, red que sería hasta diez veces más rápida que la actual 4G, y que actualmente se prueba en Estados Unidos, Europa y también en Chile.
En esta línea, la compañía ya realizó las primeras pruebas en el país, de la mano de Claro, reduciendo la latencia de la red a un milisegundo, algo instantáneo, en términos simples. Esta tecnología posibilitaría intervenciones quirúrgicas comandadas a distancia y el uso de vehículos de conducción autónoma, según comentó Wilson Cardoso, director de Tecnología para Latinoamérica de Nokia, quien además explica que se mantendrán “invisibles” a los ojos de los usuarios, ya que estas antenas serán casi no se verán.
En este negocio es donde la finlandesa ha entrado de lleno en EEUU y también en Latinoamerica.
Softwares de seguridad
En el caso de la canadiense BlackBerry, pionera en desarrollo de smartphones, tras aceptar la derrota en este campo se volcó hacia el desarrollo de softwares de seguridad y para la asistencia de empresas y administraciones.
Es en este nicho que ha obtenido los resultados que hacía tiempo no veía. Durante el tercer trimestre de 2017 ganó nuevos clientes de firmas gubernamentales y privadas, mejorando sus expectativas y permitiéndoles pensar que esta vez sí pueden alcanzar los objetivos de crecimiento para fines de su año fiscal en marzo.
En el detalle, sus ingresos totales ascendieron a US$ 235 millones, superando la estimación de analistas de US$ 217,1 millones. De hecho, los ingresos por softwares alcanzaron un récord de US$ 190 millones luego de que el Departamento de Justicia de EEUU, la OTAN y Deutsche Bank AG, entre otros, compraran su software empresarial de seguridad.
Pero van más allá. Hace unas semanas el presidente ejecutivo de la compañía, John Chen, aseguró que uno de sus objetivos principales es expandir los ingresos anuales de software entre 10% y 15%, para acercarse a los US$ 700 millones para fin de año. Aunque optimista, conseguirlo no es tan sencillo, pues la canadiense debe persuadir a empresas y gobiernos para que elijan sus productos sobre los de competidores emblemáticos como IBM y VMware. Al respecto, desde BlackBerry señalan que esperan alcanzar el nivel más alto de su pronóstico de ingresos para todo el 2018 con US$ 950 millones.
Pero los softwares de seguridad no acaban allí. Tomando ese know-how es que BlackBerry tiene un negocio paralelo, que consiste en desarrollar sistemas operativos de softwares para vehículos autónomos. La compañía firmó un acuerdo de asociación con Baidu, para desarrollar soluciones para estos autos conectados remotamente.
El sistema de explotación de la canadiense fue seleccionado para instalarlo en la plataforma de conducción autónoma del gigante chino de internet, denominada Apollo.
Un giro hacia la salud
Tanto Nokia como Blackberry han optado por acercarse al mundo de la salud.
Ya en 2014, la canadiense anunció la apertura de un nuevo canal, Sharecare, una vía de comunicación para obtener información relativa a la salud personalizada que daría acceso a los usuarios a médicos y otros expertos de esa área.
Nokia no se quedó atrás. Hace al menos un año que la firma se dedica al desarrollo de dispositivos inteligentes relacionados a la salud. Su catálogo incluye productos como pulseras de actividad física, medidores de presión arterial, básculas inteligentes y monitores para bebés. Para lograr posicionarse, en 2016, adquirió la firma francesa Withings, en una operación valorada en unos US$ 201,5 millones, en desmedro de desarrollos como la realidad virtual.
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