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La compañía farmacéutica danesa ha superado al gigante de los artículos de lujo, alcanzando niveles que solo LVMH había logrado
Novo Nordisk S.A se convirtió en la segunda empresa europea en superar los US$500.000 millones en valor de mercado, impulsada por una perspectiva optimista para su exitoso fármaco contra la obesidad.
Novo cruzó el hito el miércoles, alcanzando un nivel que sólo alcanzó el propietario de Dior, LVMH, ya que sus acciones ampliaron las ganancias recientes.
La compañía farmacéutica danesa ha superado al gigante de los artículos de lujo y saltó al centro de atención cuando Wegovy para la obesidad y un medicamento hermano para la diabetes, Ozempic, demostraron que podían ayudar a las personas a perder peso no deseado frenando su apetito.
Las ganancias de Novo provocaron un nuevo optimismo cuando la compañía dijo que los ingresos podrían crecer hasta 26% este año y el beneficio operativo hasta 29% a tipos de cambio constantes. La orientación parece conservadora, según el analista de Bloomberg Intelligence Michael Shah.
La farmacéutica ha tenido dificultades para satisfacer la demanda tanto de Wegovy como de Ozempic, que comparten el mismo ingrediente activo. El miércoles, dijo que había duplicado con creces la cantidad de dosis iniciales de Wegovy que envía a EE. UU., lo que permite que más personas reciban el tratamiento.
La compañía anunció el año pasado inversiones por US$8.700 millones para reforzar su capacidad de fabricación.
Que eso se traduzca en ventas a largo plazo dependerá de dos factores: la competencia de Zepbound de Eli Lilly & Co., presentado a finales del año pasado, y cuánto tiempo la gente esté dispuesta a seguir tomando el medicamento. Los efectos secundarios de Wegovy incluyen vómitos y diarrea, y su precio de lista es de US$1.349 al mes.
El imperio de pérdida de peso de US$600.000 millones de Eli Lilly llegó tarde, pero tuvo suerte.
Las acciones de Novo han ganado 60% el año pasado, impulsadas por el frenesí de la obesidad. Subieron hasta 4,1% en las operaciones de Copenhague del miércoles. Los rendimientos contrastan con los de la farmacéutica suiza Novartis AG, cuyas acciones cayeron en medio de preocupaciones sobre sus perspectivas de crecimiento.
Algunos analistas se muestran escépticos de que el desempeño de Novo pueda durar. Se espera que las acciones caigan alrededor de 3% en los próximos 12 meses, según datos compilados por Bloomberg.
"Novo sigue siendo nuestro menos preferido según la valoración y las tendencias a largo plazo", escribió en una nota el analista de Jefferies, Peter Welford. Según Jo Walton, de la UBS, en su valoración ya se reflejan "grandes expectativas" para el fabricante de medicamentos.
Con la llegada de Lilly al mercado en el que Novo fue pionera, la compañía danesa advirtió de una “intensificación de la competencia” y de la presión sobre el precio de sus medicamentos para la obesidad y la diabetes.
Las aseguradoras estadounidenses están luchando contra el aumento de los costos de los tratamientos para bajar de peso. Carolina del Norte está recortando la cobertura de medicamentos como Wegovy para los empleados estatales después de que su plan de salud gastara US$100 millones en medicamentos el año pasado, lo que podría ser un presagio de lo que vendrá cuando los pagadores busquen negociar los precios.
El precio neto del medicamento después de los descuentos bajará con el tiempo a medida que más aseguradoras lo cubran, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Novo, Lars Fruergaard Jorgensen. "Lo que realmente importa es la oportunidad de volumen en Estados Unidos", afirmó. "Vemos más personas que optan por participar que por no participar".
La clave para lograr una cobertura más amplia son los resultados de un gran estudio, publicado el año pasado, que demostró que Wegovy podría ayudar a reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos en personas con sobrepeso y enfermedades cardíacas existentes.
El fabricante de medicamentos ha buscado la aprobación regulatoria para un cambio en la etiqueta que permitiría recetar Wegovy a pacientes como estos.
"Estamos recopilando datos cada vez más sólidos sobre cuál es realmente el valor de estar en tratamiento", dijo Jorgensen. "Eso también resuena entre los pagadores".
El medicamento también logró ayudar a aliviar el dolor de la artritis de rodilla en pacientes obesos en un ensayo clínico, dijo la compañía el miércoles.
Las ganancias del último trimestre aumentaron 62% a 22.000 millones de coronas (US$3,2 millones) en Novo, en línea con las estimaciones de los analistas. Las ventas de Wegovy, de 9.600 millones de coronas (US$928 millones), estuvieron por debajo de las expectativas en medio de limitaciones de suministro.
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