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El cambio equipararía los requisitos de seguro con los niveles exigidos para vehículos de transporte compartido en el estado
El Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York presentará esta semana una legislación que reduciría drásticamente la cantidad de cobertura de seguro que los taxis y los vehículos de transporte compartido deben mantener, buscando contener las posibles consecuencias de la insolvencia de la aseguradora de taxis más grande de la ciudad.
Carmen De La Rosa, concejal de la ciudad de Manhattan del Norte, quiere reducir la cobertura mínima de protección contra lesiones personales para los vehículos comerciales de transporte compartido en la ciudad de Nueva York de US$200.000 a US$50.000.
El cambio equipararía los requisitos de seguro con los niveles exigidos para los vehículos de transporte compartido en el resto del estado, lo que ayudaría a reducir las primas en una industria acosada por problemas financieros.
“Represento a una comunidad del norte de Manhattan donde la industria del transporte de pasajeros sigue siendo uno de los motores económicos de mi comunidad”, dijo De La Rosa, quien presentará el proyecto de ley el jueves.
Ella insta al consejo a actuar apenas unas semanas después de que el Departamento de Servicios Financieros del estado advirtiera que American Transit Insurance tiene reservas “enormemente deficientes” y “corre un riesgo significativo de quiebra”.
La compañía, que asegura al menos 60% de los aproximadamente 120.000 taxis, vehículos de alquiler y de transporte compartido de la ciudad,reveló en sus últimos documentos que sus pérdidas superan las reservas en aproximadamente US$700 millones de dólares.
Un portavoz de American Transit no respondió a una solicitud de comentarios.
Los expertos de la industria de seguros han atribuido las circunstancias financieras de American Transit en parte a su práctica de cobrar primas artificialmente bajas que no guardan relación con sus obligaciones.
Si la empresa fracasara, el resultado sería “económicamente devastador para los conductores de vehículos de alquiler, los pasajeros, los proveedores de atención médica y la economía de Nueva York, y afectaría a servicios de transporte vitales”, ha dicho DFS.
La agencia, que regula a todas las aseguradoras a nivel estatal, está trabajando con American Transit en un plan para apuntalar sus finanzas, que podría incluir una venta o liquidación.
De La Rosa dijo que su legislación, que requeriría la aprobación de la mayoría del Consejo y del alcalde para ser promulgada, está diseñada para ayudar a los conductores de autos y taxis negros de la ciudad, que han tenido dificultades desde que las aplicaciones de viajes compartidos trastocaron la economía de la industria.
Muchos conductores están agobiados por las deudas después de comprar Medallones, las relativamente escasas licencias emitidas por la ciudad para operar taxis, que alguna vez fueron valiosas, antes de que su valor se desmoronara.
Si otra empresa se hiciera cargo de American Transit y cobrara primas lo suficientemente altas como para cubrir sus obligaciones, los taxistas de la ciudad podrían ver sus primas, que oscilan entre US$4.000 y US$6.000 al año, aumentar hasta 30%.
Eso sería devastador para los conductores de la ciudad, dijo De La Rosa. Incluso en los niveles actuales, las primas de los taxistas son "tan exorbitantes en este momento que muchos conductores temen perder su sustento", agregó.
La protección contra lesiones personales, o PIP, también conocida como “seguro sin culpa”,cubre los costos médicos y los salarios perdidos de los conductores o sus pasajeros si resultan heridos en un accidente automovilístico, independientemente de quién haya tenido la culpa.
Nueva York es uno de los 12 estados del país que exige que los conductores tengan dicha cobertura de protección contra lesiones personales, y la ciudad tiene uno de los requisitos de nivel de cobertura más altos del país.
El requisito de cobertura de protección contra lesiones personales de US$200,000 de la ciudad de Nueva York se implementó en 1998, después de que una serie de accidentes de alto perfil provocaran lesiones devastadoras a peatones y pasajeros.
En la década de 1990, la tasa de accidentes que involucraban vehículos de alquiler había aumentado de manera constante, dijo Matt Daus, ex presidente de la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad, quien ahora es presidente del Grupo de Práctica de Transporte en el bufete de abogados Windels Marx.
“Cuando se aprobaron estas leyes no existían sistemas para sacar de la carretera a los malos conductores”, dijo Daus. Pero viajar en taxi se ha vuelto mucho menos riesgoso desde entonces, dijo.
Los altos requisitos de cobertura PIP de la ciudad de Nueva York han tenido una consecuencia negativa no deseada, convirtiéndose en un imán para posibles estafadores, según han dicho los reguladores de la ciudad y del estado.
En los esquemas de fraude de seguros sin culpa, grupos de personas inventan accidentes o inventan o exageran las lesiones sufridas en choques para explotar la posibilidad de un pago de seis cifras.
Un informe del DFS de 2023 descubrió que 75% de todos los reclamos por fraude que recibió el departamento ese año eran casos sospechosos de fraude de seguros “sin culpa”.
De La Rosa dijo que los altos requisitos de cobertura también habían desalentado a otras aseguradoras de intentar competir en el mercado, haciendo que American Transit fuera demasiado grande para quebrar, como una de las únicas compañías que operan en la industria.
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