MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Naciones Unidas dijo que las dos partes acordaron una pausa temporal en los combates, de 4:00 p. m. a 7:00 p. m. hora local, por motivos humanitarios
Las batallas mortales entre el ejército de Sudán y un grupo paramilitar rival se extendieron por todo el país durante un segundo día de violencia, con muertes que aumentaron a al menos 56 en medio de temores de una guerra civil en toda regla.
Se produjeron intensos combates en el cuartel general del ejército en la capital, Jartum, que provocaron que partes del edificio se incendiaran, dijo el ejército en un comunicado el domingo. También hubo enfrentamientos en el-Fasher, en la región occidental de Darfur, por el control del aeropuerto, dijeron personas informadas sobre el asunto. Se produjeron más escaramuzas en el estado de Nilo Azul, cerca de la frontera con Etiopía, y en Port Sudan, una zona comercial clave y un conducto crucial para la exportación de petróleo desde Sudán del Sur.
Naciones Unidas dijo que las dos partes acordaron una pausa temporal en los combates, de 4:00 p. m. a 7:00 p. m. hora local, por motivos humanitarios el domingo por la tarde. Sin embargo, no estaba claro si el alto el fuego se está implementando en medio de informes continuos de tiroteos en la capital a las 5:30 p.m.
El conflicto estalló el sábado después de que una larga disputa entre el ejército y la milicia de las Fuerzas de Apoyo Rápido estalló en una batalla por el control de la nación norteafricana. Las dos partes intercambiaron reclamos sobre la propiedad de infraestructura clave como el aeropuerto internacional de Jartum y la emisora pública, y las Naciones Unidas, EE.UU., Rusia y China pidieron un alto el fuego en medio de preocupaciones de una guerra regional.
“Si la lucha continúa y se convierte en una guerra civil en toda regla, entonces las alianzas y lealtades pueden reformarse, tanto a nivel nacional como regional”, dijo Irene Panozzo, consultora independiente y exasesora política del representante especial de la Unión Europea para el Cuerno de África. . "Una implosión total de Sudán no interesa a nadie, pero se puede esperar que atraiga a los vecinos, ya sea directamente o por medio de representantes".
El conflicto entre el ejército de Abdel Fattah al-Burhan y las RSF arroja al caos los planes para un gobierno de poder compartido que se suponía llevaría a Sudán a elecciones democráticas después de un golpe de 2021. Un acuerdo fue visto como una forma de restaurar miles de millones de dólares de ayuda congelada y fue monitoreado de cerca por las potencias occidentales y Rusia y China, que codician su costa estratégica del Mar Rojo y sus recursos minerales.
La Liga Árabe de 22 naciones advirtió sobre “repercusiones peligrosas cuyo alcance es difícil de determinar a nivel interno y regional”, según un comunicado.
Los enfrentamientos envolvieron el aeropuerto, el palacio presidencial y otras partes de la capital, con informes de ataques aéreos y violencia generalizada en otras ciudades. Residentes y diplomáticos occidentales informaron de disparos y fuertes explosiones en varias áreas de Jartum el sábado. Las aerolíneas cancelaron vuelos desde Jartum y comenzaron a evitar el espacio aéreo sudanés.
“Hay heridos y muertos entre los civiles que no pudieron llegar a los hospitales y centros de salud debido a la dificultad de movimiento y la interceptación de ambulancias y paramédicos por parte de las fuerzas regulares”, dijo el Comité Central de Médicos Sudaneses, un grupo médico prodemocracia. en una oracion.
Tres miembros del personal local del Programa Mundial de Alimentos, parte de las Naciones Unidas, fueron asesinados en la ciudad de el-Fasher en Darfur el sábado por la noche después de que estallaran los combates en una base militar en el área, según un comunicado. El PMA detuvo temporalmente todas las operaciones en Sudán, dijo.
Aunque carece de los tanques militares y el poder aéreo, las RSF, dirigidas por el antiguo comerciante de camellos Mohamed Hamdan Dagalo, son una fuerza de combate experimentada conocida por sus tácticas de tierra arrasada que pueden desplegar hasta 70.000 combatientes, según International Crisis. Grupo. Eso plantea la posibilidad de un conflicto prolongado que también podría atraer a los vecinos de Sudán.
Las RSF tienen sus orígenes en las milicias janjaweed que aterrorizaron a Darfur durante el conflicto a principios de este siglo. Se cree que Dagalo alberga sus propias ambiciones presidenciales y ha forjado estrechos vínculos con Rusia en los últimos años.
“Esta lucha se ha estado construyendo dentro de las filas de seguridad durante meses, incluso años”, dijo Cameron Hudson, asociado principal del Programa Csis para África. “Hay mucha frustración y resentimiento reprimidos. Nada de eso sugiere que esto terminará rápidamente”.
Como parte del acuerdo propuesto para restaurar el poder a los civiles, las RSF, que tienen su propia estructura de mando, riqueza e intereses comerciales, se incorporarían al ejército regular.
Cada lado culpó al otro por la violencia. En declaraciones a Al-Jazeera TV el sábado, Dagalo acusó a Burhan de actuar en nombre de aquellos en el país que todavía estaban a favor del dictador islamista Omar al-Bashir, quien fue derrocado en 2019 en medio de una revuelta popular.
“Atraparemos a Burhan y lo llevaremos ante la justicia”, dijo. “Terminaremos con esto en los próximos días”.
Mientras tanto, el jefe militar declaró en un comunicado que “no habría negociaciones ni diálogo antes de disolver la milicia rebelde de Hemedti”, utilizando un apodo común para el líder de las RSF.
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas