MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel
El organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas sigue realizando actividades en Irán en medio de las amenazas israelíes de represalias tras el ataque con misiles sin precedentes del sábado contra la patria judía.
La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel. Cuando Estados Unidos comenzó a bombardear Irak en 2003, los inspectores del OIEA recibieron un aviso para abandonar el país antes de que comenzara el ataque.
"El OIEA sigue llevando a cabo sus actividades de salvaguardia en Irán según lo previsto", escribió el organismo con sede en Viena en respuesta a las preguntas de Bloomberg. El Director General, Rafael Mariano Grossi, viaja a Nueva York, donde tiene previsto comparecer ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Compañías aéreas como Deutsche Lufthansa AG y su filial Austrian Airlines cancelaron sus vuelos directos a Teherán tras la escalada en Oriente Próximo de las represalias de la República Islámica por el ataque israelí a un complejo diplomático en Damasco, la capital siria. Los inspectores del OIEA han seguido manteniendo su presencia en Irán en medio de la creciente acritud entre el gobierno de Teherán y las potencias mundiales.
Irán tiene más de tres docenas de instalaciones nucleares, así como talleres de centrifugado dispersos donde los ingenieros diseñan las máquinas de centrifugado rápido necesarias para convertir el mineral de uranio en combustible. El OIEA informó el mes pasado de que Irán ha almacenado suficiente uranio altamente enriquecido para alimentar varias cabezas nucleares, en caso de que decida fabricar un arma.
Israel lleva mucho tiempo planeando un posible paquete de ataque destinado a acabar con la infraestructura nuclear de Irán. Desarrollado a raíz del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, Israel puso a prueba sus planes de ataque durante el llamado simulacro de guerra Carros de Fuego en 2022.
Aunque Israel destruyó con éxito un reactor iraquí en construcción en 1981 y bombardeó un supuesto emplazamiento nuclear sirio en 2007, los retos que plantea Irán son significativamente mayores. Las instalaciones están fuera del alcance de la aviación israelí y son tan numerosas que los servicios de inteligencia han advertido de que un ataque sólo retrasaría, no destruiría, la capacidad de Irán para reunir las tecnologías necesarias para fabricar un arma nuclear.
Los analistas económicos apuntan a una inflación de 2,50% este año, similar a las expectativas del sistema financiero (2,50%)
La mayoría de los congresos en México se pusieron de acuerdo para aprobar una reforma
Fue designado por primera vez en 2017, y ha seguido la línea del oficialismo en torno a que en el país no hay presos políticos