MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La variación fue negativa para México (-0,8%) y Argentina (-0,7%) respecto al pronóstico presentado en mayo, en cambio Brasil mejoró 1,0%
El Secretario General de la Ocde, Mathias Cormann, presentó las Perspectivas Económicas provisionales de la organización con corte a septiembre. Sobre el comportamiento en lo que va del año, la entidad señaló que el crecimiento de la producción mundial se ha mantenido firme y la inflación ha seguido moderándose.
Destacaron un mejor crecimiento en muchos países del G20, como Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido, mientras que señalaron un ritmo más lento en Alemania y Argentina.
Con el panorama de nueve meses del año, la organización presentó sus proyecciones para el cierre de 2024 y 2025. La expectativa de crecimiento económico global para 2024 sería 3,2%, una diferencia de 0,1% frente a la anterior proyección en mayo de este año; para 2025 mantienen la misma expectativa de crecimiento, también 3,2%.
Para el G20 en 2024 esperan 3,2% pero 3,1% para 2025, misma variación que la proyección global en ambos años. Los países de América Latina que fueron revisados en las proyecciones son México, Argentina y Brasil.
Para 2024, proyectan 1,4%, -4,0% y 2,9% de crecimiento económico respectivamente. La variación fue negativa para México (-0,8%) y Argentina (-0,7%) respecto al pronóstico presentado en mayo, en cambio Brasil mejoró 1,0%.
Para 2025 el crecimiento es menor en México (1,2%) y Brasil (2,6%) pero mejor para Argentina, 3,9%.
Como conclusiones generales la Ocde señaló que los recientes indicadores sugieren un impulso continuo, sobre todo en los sectores de servicios. "El crecimiento de los salarios respalda ahora los ingresos y el gasto de los hogares, aunque el poder adquisitivo aún no ha recuperado plenamente los niveles anteriores a la pandemia en muchos países".
También se destacó que el comercio mundial se está recuperando más rápidamente de lo previsto, pero los costos del transporte siguen siendo elevados y los pedidos de exportación se han moderado recientemente.
La Ocde también presentó sus proyecciones del IPC en 2024 y 2025. En el G20 sería 5,4% para este año y se desaceleraría en 2025 a 3,3%. Para los seleccionados en América Latina la proyección de este año es 4,5% en México, 147,5% y Brasil 4,4%.
La inflación en 2025 se ubicaría en 3,0% en México, 46,7% en Argentina una desaceleración de 101% frente a lo esperado para este año, y 4,0% en Brasil.
Aunque está previsto que la cumbre concluya el viernes, el nuevo documento mostraba que aún queda mucho por decidir
Trump ha atacado a los aliados de la Otan por su gasto en defensa. Durante la campaña amenazó que EE.UU. no apoyará a los aliados que no gasten lo suficiente en sus fuerzas armadas
El saliente mandatario buscaría cumplir con promesas de gobierno comprometiendo millones de dólares en ayudas climáticas