MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los oceanógrafos advirtieron a la Casa Blanca que los huracanes serán más fuertes y rápidos de lo que se había proyectado
El huracán Milton azotó Florida con fuertes vientos, lluvias y tornados, entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves. Hasta ayer, las autoridades reportaron 10 personas fallecidas por el fenómeno, y por lo menos más de tres millones de personas sin electricidad.
Aunque los cálculos no han terminado, algunos hablan de daños por más de US$100.000 millones, otros incluso a casi US$200.000 millones, pero lo cierto es que Milton no será el último huracán como producto de un fortalecimiento de los ciclones. Los oceanólogos en Estados Unidos alertaron a la propia Casa Blanca sobre cómo esos huracanes serán aún más fuertes en el futuro por el cambio climático.
La razón por la que los huracanes ahora son más poderosos y con más velocidad, es porque el agua oceánica es más cálida o caliente.
Las aguas en ese estado producen más vapor, que proporciona combustible para las tormentas; “el aire más cálido también puede contener más vapor de agua, lo que puede provocar lluvias más intensas durante las tormentas. Las temperaturas más altas de la superficie del mar también pueden intensificar la velocidad del viento” explicó un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Noaa.
“Es un efecto conocido del cambio climático”, dijo Greg Foltz, oceanógrafo de Noaa. “El aumento del calor del océano está haciendo que los huracanes fuertes se vuelvan más fuertes”.
El océano Atlántico entre el Caribe y África, es el epicentro de los huracanes de la costa este, y esa zona ha sido más cálida que nunca en esta época del año,con temperaturas más cercanas a las que se esperarían en agosto o septiembre.
Beryl, por ejemplo, fue la tormenta de categoría cinco más temprana este año, (con vientos sostenidos de 252 kilómetros por hora o más) algo que jamás había pasado en el Atlántico.
“Una mejor comprensión de la mecánica de las tormentas y una mejor previsión pueden llevar a alertas más oportunas; las mejoras en una red de sensores flotantes de temperatura oceánica conocida como Argo, administrada por un consorcio internacional de agencias científicas, han resultado fundamentales para esto último” explicó un reporte de Bloomberg.
Con Beryl, el Centro Nacional de Huracanes pudo pronosticar con precisión que la tormenta se fortalecería hasta convertirse en huracán (posiblemente incluso de categoría tres o más) mucho antes de que azotara las Islas de Barlovento del Caribe.
Ahora, los oceanógrofos también ven que los huracanes pueden pasar de categoría uno a cinco en menos de 24 horas, algo que antes tomaba más.
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día