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La empresa revisará los negocios de alimentos con menores perspectivas de crecimiento, aunque no tiene planes inmediatos de vender las operaciones
Unilever plc planea centrarse más en la salud y la higiene y vender las marcas de crecimiento lento mientras evalúa elevar su oferta por la unidad de consumo de GlaxoSmithKline Plc.
El propietario del jabón Dove dijo el lunes que anunciará una renovación de su estructura a fines de este mes. La compañía se reorientará en torno a sus operaciones de salud, belleza e higiene, lo que sugiere que las desinversiones podrían incluir sus operaciones de alimentos, que incluyen las marcas de helados Ben & Jerry’s y Magnum.
El cambio de estrategia se produce después de que Glaxo anunciara el fin de semana que rechazó tres ofertas de la compañía de productos de consumo por un paquete de marcas que incluyen el analgésico Advil y la pasta de dientes Sensodyne, la última de las cuales estaba valorada en 50.000 millones de libras (US$68.000 millones).
Las acciones de Unilever cayeron hasta un 7,3% en Londres. Glaxo subió hasta un 5,9%.
“No se trata de que Unilever pase de ser una empresa de 100.000 millones de libras a una de 150.000 millones de libras, ya que habrá rotación de cartera”, dijo el lunes su director ejecutivo, Alan Jope, en una llamada con periodistas. “Buscamos un crecimiento competitivo y responsable y no confundimos esta actividad con una mentalidad defensiva”.
Jope pretende realizar sus mayores cambios en Unilever desde que se convirtió en director ejecutivo hace tres años. La empresa revisará los negocios de alimentos con menores perspectivas de crecimiento, aunque no tiene planes inmediatos de vender las operaciones de alimentos y refrescos en su totalidad, detalló. Marcas como la mayonesa Hellmann’s y el helado Ben & Jerry’s tienen buenas perspectivas de crecimiento, agregó.
La adquisición de la unidad de Glaxo no es la única opción posible para Unilever en su intento de expandirse en el ámbito de la salud, según Jope. La reorganización prevista se centrará en los esfuerzos para buscar un nuevo crecimiento en lugar de reducir costos, dijo.
Los analistas valoran el negocio de consumo de Glaxo en hasta 48.000 millones de libras, por lo tanto cualquier oferta exitosa de Unilever tendría que incluir una prima significativa sobre ese nivel, así como una consideración de las sinergias, para tentar a Glaxo a abandonar el plan de escisión, que ya se encuentra en una etapa avanzada.
Unilever ha mantenido conversaciones con bancos sobre el financiamiento adicional para una posible oferta mejorada por la unidad Glaxo, según personas familiarizadas con el asunto.
Algunas firmas financieras han hablado de prestar lo suficiente para una oferta más alta. Unilever no ha tomado una decisión final sobre el uso del financiamiento, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato, ya que no están autorizadas a hablar públicamente.
Glaxo ha estado planeando escindir sus marcas de consumo, pero los accionistas, entre ellos Elliott Investment Management LP, han estado presionando a la directora ejecutiva, Emma Walmsley, para que, en cambio, considere una venta. La farmacéutica dijo el fin de semana que mantiene sus planes de escindir la cartera.
Abierto a hablar
El directorio de Glaxo está abierto a propuestas, pero la última oferta presentada a fines del año pasado no estaba dentro del rango que la compañía consideraría, dijeron las personas. El gigante farmacéutico habló sobre las perspectivas de crecimiento de la unidad, formada a través de una combinación de sus marcas de consumo con las de Pfizer Inc., que conserva una participación minoritaria.
Unilever ha hecho preparativos que podrían facilitar la desinversión de su negocio de alimentos. Hace poco más de un año, la compañía se transformó en una sola entidad con sede en el Reino Unido, terminando su doble nacionalidad. Una de las razones para abandonar la engorrosa estructura fue facilitar las perspectivas de acuerdos de fusiones y adquisiciones.
En ese momento, Jope aseguró al Gobierno holandés que cualquier posible escisión de la división de Alimentos y Refrescos de la empresa se llevaría a cabo en los Países Bajos. Ese negocio genera ingresos anuales de 19.000 millones de euros. La división de Belleza y Cuidado Personal, que Jope dirigía antes de ser ascendido a director general, genera unos 21.000 millones de euros, y la de Cuidado del Hogar tiene ventas anuales de 10.500 millones de euros.
Unilever podría vender toda la unidad de alimentos, que fabrica los cubitos de caldo Knorr, la levadura para untar Marmite, las mostazas Colman’s y Maille, la mayonesa Hellmann’s y otros productos como alternativas de proteínas de origen vegetal. O podría deshacerse de su negocio de helados, el más grande del mundo, que incluye marcas como Ben & Jerry’s, Magnum, Solero, así como las marcas de helados de alta gama Grom y Talenti. Genera ingresos de unos 7.000 millones de euros anuales.
Una operación de la unidad de consumo de Glaxo sería una de las más grandes a nivel mundial en los últimos doce meses, y se produciría en un momento en que la actividad de fusiones y adquisiciones está en su punto más alto.
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