MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las economías en desarrollo son quienes menos contribuyen a las emisiones mundiales, pero son las naciones que más consecuencias para la salud enfrentan por el cambio climático
El aumento de las temperaturas podría provocar más de 9 millones de muertes anuales relacionadas con el clima de aquí a finales de siglo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el viernes.
A pesar de que los países africanos, las naciones más pobres y los pequeños Estados insulares en desarrollo son los que menos contribuyen históricamente a las emisiones mundiales, se enfrentan a las mayores consecuencias para la salud del cambio climático, según la OMS. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en 2015 se acordó trabajar para acabar con la pobreza y la desigualdad y garantizar una vida sana que promueva el bienestar para todos.
“Todos los aspectos de la salud se ven afectados por el cambio climático, desde el aire limpio, el agua y el suelo hasta los sistemas alimentarios y los medios de subsistencia”, dijo la OMS. “Un mayor retraso en la lucha contra el cambio climático aumentará los riesgos para la salud, socavará décadas de mejoras en la salud mundial y contravendrá nuestros compromisos colectivos”.
El cambio de las temperaturas y los patrones de precipitaciones también amenaza con desplazar a nuevas regiones la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas y roedores que ya matan a más de 700.000 personas cada año.
Mientras algunas regiones se enfrentan a graves sequías y otras a inundaciones y conflictos, los brotes de enfermedades —como el virus de Marburgo, el cólera y la poliomielitis salvaje— llevan al límite los recursos, el personal sanitario y la infraestructuras a menudo limitados.
Los fiscales sugirieron que se les diera de plazo hasta el 9 de diciembre para oponerse a la petición de Trump
Moscú, que ha advertido contra este tipo de acciones, intensificó su amenaza de una respuesta nuclear a los ataques convencionales.
México reportaría su tercer mes consecutivo de contracciones, aunque a una menor tasa. En agosto, el retroceso fue de 0,3%