.
MÉXICO

ONU alertó sobre criminales que usan la pandemia para falsificar medicamentos

jueves, 9 de julio de 2020
RIPE:

México

Ni los gobiernos se han salvado de ser víctimas de fraude a la hora de comprar mascarillas y otros productos médicos

El Economista - Ciudad de México

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito alertó que el repentino aumento de la demanda de productos médicos para abordar la pandemia de covid-19 ha llevado a una expansión en el tráfico de productos de calidad inferior y falsificados.

“Ni los gobiernos se han salvado de ser víctimas de fraude a la hora de comprar mascarillas y otros productos médicos. Desde Alemania hasta Argentina se han visto crímenes de este tipo con delincuentes que se aprovechan de la ansiedad pública por protegerse. Las Naciones Unidas piden a las autoridades que fortalezcan los sistemas de control y justicia”, planteó la organización.

Según la agencia, el virus ha resaltado aún más las deficiencias en los marcos regulatorios y legales de algunos países, destinados a prevenir la fabricación y el tráfico de esos productos, por lo que el crimen organizado ha explotado las incertidumbres que rodean la pandemia.

"La salud y la vida están en riesgo con los delincuentes que explotan la crisis Covid-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y la mayor demanda de equipo de protección personal y medicamentos”, expresó la directora ejecutiva de la Organización, Ghada Waly.

Para Waly, se necesita ayudar a los países a aumentar la cooperación para cerrar brechas, desarrollar la capacidad de aplicación de la ley y la justicia penal, y generar conciencia pública para mantener a las personas seguras.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que los grupos criminales también se han adaptado rápidamente a las oportunidades derivadas de la pandemia para explotar las vulnerabilidades y las brechas en los sistemas de salud y justicia penal.

La evidencia muestra que eventos ilícitos, como fraude, estafas e incautaciones, que involucran la fabricación y el tráfico de productos médicos de calidad inferior y falsificados, han seguido la propagación del virus.

Por ejemplo, destacó que en Alemania las autoridades sanitarias contrataron a dos compañías para obtener un envío de mascarillas faciales por valor de 15 millones de euros a través de un sitio web clonado de una empresa aparentemente legítima en España.

En Argentina fue puesta bajo investigación una compañía que estaba produciendo desinfectante y mascarillas, pero no tenía autorización para su distribución.

En Eslovenia, el gobierno pagó un avance de 300,000 euros para recibir 3 millones de mascarillas médicas de una compañía en Bosnia y Herzegovina que nunca llegaron.

A lo largo de Asia, en países como India, Tailandia, Laos, China, Singapur y Malasia además se han identificado una gran cantidad de fraudes y hasta robos de todo tipo de materiales de protección e incluso pruebas de covid-19 y cloroquina. En varios países de África se han visto situaciones similares.

“El surgimiento de la pandemia también ha sido testigo de fraudes de compromiso de datos, incluyendo phishing, estafa y compromiso de correos electrónicos comerciales, o la manipulación de sitios web corporativos, convenciendo a los compradores de que la fuente es genuina”, alertó ONU contra las Drogas y el Delito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 01/07/2024 Juicio de Donald Trump se retrasaría para después de elecciones por cierta inmunidad

El juicio en Washington ha estado en suspenso mientras que el expresidente y candidato presiona para que se le conceda inmunidad

Perú 01/07/2024 Inflación en Perú se acelera, pero se espera que se mantenga dentro del rango meta

La inflación anual en Lima subió un 2,29%, en comparación con la estimación mediana del 2,30% de los economistas encuestados por Bloomberg

Francia 30/06/2024 Agrupación Nacional, partido de la derechista Le Pen, gana primera vuelta en Francia

La participación en la votación del domingo fue alta, lo que subraya cómo la crisis política de Francia ha energizado al electorado