MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país se dividió hace una década en dos gobiernos rivales, el oriental y el occidental, y la dirección de la autoridad monetaria otorga el control de miles de millones de dólares de ingresos
La producción de petróleo de Libia se redujo desde este martes, una vez que las autoridades de país miembro de la Opep decretaron el cierre de la producción, agravando una crisis que, según advirtió Naciones Unidas, corre el riesgo de colapsar la economía y "ser un caos económico".
La producción del yacimiento de El-Feel, en el suroeste de Libia, se ha detenido, según personas familiarizadas con el asunto, mientras que los operadores locales indican que detendrán gradualmente el bombeo en todo el país. La medida de congelar toda la producción y las exportaciones anunciada el lunes por las autoridades del este de Libia se produjo en respuesta a la decisión del gobierno occidental, reconocido internacionalmente, de sustituir al gobernador del banco central, Sadiq Al-Kabir. El país se dividió hace una década en dos gobiernos rivales, el oriental y el occidental, y la dirección de la autoridad monetaria otorga el control de miles de millones de dólares de ingresos. Libia, que cuenta con las mayores reservas de petróleo de África, bombeó cerca de 1,2 millones de barriles de crudo al día durante gran parte del año pasado.
Libia se ha visto sacudida por disturbios desde el derrocamiento en 2011 del dictador Moammar el Gadafi, y sus recursos energéticos han sido un campo de batalla clave para las facciones que compiten por ventajas políticas, lo que ha provocado frecuentes paros. Se suponía que los combates que comenzaron en torno a 2014 terminarían con un alto el fuego en 2020 respaldado por Naciones Unidas. Las elecciones prometidas no se celebraron y Libia volvió a fracturarse.
Al-Kabir, que dirige el banco central desde 2011 y cuenta con el respaldo de Oriente en su larga disputa personal con el primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, con sede en Trípoli, se ha resistido a la decisión de destituirlo. Sin embargo, una delegación del Gobierno entró el lunes en la sede del regulador en la capital para nombrar nuevos dirigentes. Los críticos de Al-Kabir dicen que ha gestionado mal los ingresos del petróleo. Los libios del este afirman que han sido marginados históricamente durante las décadas de independencia del país, lo que les ha negado una parte justa de la riqueza procedente de la producción nacional de crudo, centrada principalmente en su región.
La misión de la ONU en Libia advirtió contra "acciones unilaterales" que "tendrán un alto coste para el pueblo libio" y corren el riesgo de "precipitar el colapso financiero y económico del país". Mientras que el gobierno de Libia occidental goza de reconocimiento mundial, su rival oriental cuenta con el respaldo de Jalifa Haftar, líder del autodenominado Ejército Nacional Libio, la fuerza de combate más poderosa del país y que controla franjas del este y el sur.
Haftar, en sus primeras declaraciones públicas desde el estallido de la crisis, calificó a última hora del lunes de "medidas ilegales adoptadas por partidos políticos carentes de legitimidad" los intentos de sustituir al gobernador del banco central y, en un intento de apaciguar la crisis, instó el martes a la parte oriental a sumarse a un acuerdo negociado por la ONU y a trabajar para celebrar antes del 17 de febrero unas elecciones nacionales que llevan mucho tiempo aplazadas.
Plantea un reto para el Gobierno, que debe encontrar un equilibrio entre las condiciones salariales y la sostenibilidad económica
El fabricante de automóviles, con 10 años de historia, presentó oficialmente el buque insignia, la berlina eléctrica de batería ET9
Se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira