MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los abogados y portavoces de OpenAI no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la presentación del caso
OpenAI respondió ante un tribunal federal de California a las acusaciones de uso indebido de la obra de autores como Michael Chabon, Ta-Nehisi Coates y la comediante Sarah Silverman para entrenar su modelo lingüístico de inteligencia artificial.
En su respuesta a las denuncias, la empresa de IA -que cuenta con el respaldo de Microsoft MSFT.O- afirmó el martes que hace un uso justo de contenidos protegidos por derechos de autor para enseñar a modelos, como el que subyace en su popular chatbot ChatGPT para crear material original.
"Los modelos aprenden, como hacemos todos, de lo que ha venido antes", dijo OpenAI en su presentación. "La defensa del uso justo existe precisamente por esa razón: para fomentar y permitir el desarrollo de nuevas ideas que se basan en otras anteriores".
Los abogados de los autores y los abogados y portavoces de OpenAI no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre la presentación del miércoles.
Propietarios de derechos de autor como escritores, medios de comunicación y editores de música han presentado varias demandas contra empresas tecnológicas por la supuesta explotación de su trabajo sin permiso para entrenar sistemas de IA generativa basados en texto.
El grupo de autores que incluye a Silverman, Coates y Chabon presentó el año pasado otras demandas contra Meta Platforms META.O y OpenAI por sus sistemas.
Tanto Meta como OpenAI han convencido a los jueces para que desestimen algunas de las demandas, pero los tribunales aún no han abordado la cuestión central de si el uso de material extraído de Internet para entrenar la IA infringe los derechos de autor a gran escala.
Las empresas tecnológicas han afirmado que el entrenamiento de la IA está protegido por la doctrina del uso justo de los derechos de autor y que las demandas ponen en peligro la floreciente industria de la IA.
El uso legítimo promueve la libertad de expresión al permitir el uso de obras protegidas por derechos de autor sin autorización previa en determinadas circunstancias. Los tribunales suelen centrarse en si un uso es transformador para determinar si es justo.
OpenAI dijo en su presentación del martes que su entrenamiento de IA es un "uso justo transformador paradigmático".
"El proceso de entrenamiento de un modelo de IA no implica ninguna comunicación de expresión protegida a una audiencia humana", dijo OpenAI. "En su lugar, el propósito de [este] es crear nuevo material que nunca antes había existido, basado en la comprensión del lenguaje, el razonamiento y el mundo".
El impuesto, que entró en vigor en 2019, apenas asumió Alberto Fernández, finalmente dejará de existir a partir de la víspera navideña
Las autoridades dijeron el jueves que habían excarcelado a 103 personas, que se sumaban a 225 ya fuera de prisión en noviembre
En un nuevo intento de estabilizar el liderazgo de la nación asiática, el principal partido de la oposición anunció que no solicitará la destitución de Han