.
GLOBOECONOMÍA

Opep mantendrá nivel de producción a menos que no miembros la recorten

jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Los precios del petróleo están muy presionados por los inventarios de crudo y productos refinados, que se mantienen por encima de su promedio de cinco años, pero eso seguramente mejorará el próximo año, dijo el delegado a Reuters.

La demanda de crudo es saludable y se mantendría fuerte el próximo año pese a las preocupaciones sobre la economía china, sostuvo el delegado.

"Es difícil para la Opep cortar y que los demás aumenten su producción", sostuvo la fuente. "Si los países que no pertenecen a la Opep no cooperan, seguramente la Opep mantendrá su política sin cambios", agregó.

Arabia Saudita lideró en noviembre de 2014 la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de defender su participación de mercado en vez de recortar el bombeo para hacer subir los precios.

Algunos miembros de la Opep están tratando de convencer a ciertos grandes productores que no pertenecen al grupo, como Rusia, de sumarse a su postura de reducir el bombeo, pero hasta ahora sus esfuerzos no han logrado convencer a Moscú y otros de trabajar en conjunto.

También es difícil para la Opep cambiar su política, liderada por el principal exportador de crudo del mundo Arabia Saudita, en momentos en que Irak e Irán buscan aumentar sus ventas.

Los comentarios del delegado sugieren que es improbable un gran cambio de política en la reunión de la Opep el 4 de diciembre salvo que los países que no son miembros del grupo cambien su postura.

"Los inventarios comerciales son más altos que lo normal. Eso es realmente lo que impide que los precios despeguen", destacó. "La expectativa de producción de petróleo de zonas como Estados Unidos y el Mar del Norte bajará, y los inventarios comenzarán a caer a comienzos del próximo año".

El petróleo se está negociando por debajo de los US$50 por barril, menos de la mitad de su precio en junio de  2014.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda de petróleo se ralentizará el próximo año y que una potencial alza en las importaciones de Irán generará un balance con la baja de bombeo en Estados Unidos y otros países fuera de la Opep.