MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Opep considera que la oferta de sus rivales aumentará en 1,3 millones de barriles diarios el año próximo
La Opep prevé que la demanda mundial de petróleo seguirá aumentando con fuerza el próximo año y superará el crecimiento de la oferta, según la primera evaluación detallada del grupo para 2025.
El consumo mundial aumentará en 1,8 millones de barriles al día el próximo año, impulsado por China y la recuperación de la economía mundial, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su informe mensual de mercado. La previsión se conoce el mismo día en que el máximo responsable de la alianza refutó las predicciones de que la demanda de petróleo se dirige hacia un máximo.
La Opep considera que la oferta de sus rivales aumentará en 1,3 millones de barriles diarios el año próximo. En consecuencia, los mercados del petróleo seguirán siendo deficitarios hasta finales de 2025, a menos que Arabia Saudí y sus aliados -que han iniciado nuevos recortes de producción este mes- aumenten la producción de forma significativa.
"El pico de la demanda de petróleo no aparece en ninguna previsión fiable y sólida a corto y medio plazo", declaró el secretario general de la Opep, Haitham Al Ghais, en un comunicado aparte, en el que se oponía a las expectativas de que el cambio climático limitará el uso de combustibles fósiles.
La demanda de petróleo se ha disparado en los dos últimos años a medida que el apetito por los combustibles para el transporte se recuperaba de la pandemia, atenuando las esperanzas de una rápida transición energética. Pero si el auge de los hidrocarburos perdurará es objeto de un gran debate.
La Agencia Internacional de la Energía, que asesora a los grandes consumidores de petróleo, proyecta que la demanda se desacelerará bruscamente este año y, en última instancia, alcanzará su punto máximo esta década gracias a la adopción de energías renovables y vehículos eléctricos.
El crudo Brent ha reflejado las estimaciones de que el crecimiento de la oferta de petróleo va por delante de la demanda. Los futuros se desplomaron casi 20% en el cuarto trimestre y se mantienen cerca de los US$77 el barril, incluso cuando el conflicto en Oriente Próximo y los ataques a la navegación en el Mar Rojo amenazan el suministro de una región exportadora fundamental.
La Opep publica sus previsiones para el año que viene unos meses antes de lo habitual "para ofrecer más transparencia y apoyo tanto a consumidores como a productores", declaró su secretaría, con sede en Viena.
La organización prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,25 millones de barriles diarios este año, hasta alcanzar la cifra récord de 104,36 millones de barriles diarios, sin cambios respecto a las previsiones del informe del mes pasado.
Sus previsiones implican un déficit de mercado de unos 1,8 millones de barriles diarios de media en 2024, incluso antes de que la Opep y sus aliados apliquen los recortes adicionales de producción prometidos para el primer trimestre. La coalición prometió recortar otros 900.000 barriles diarios a partir del 1 de enero, aunque los analistas prevén que sólo se aplique la mitad.
No está nada claro si las perspectivas alcistas de la Opep se confirmarán. Los datos del grupo indicaban un mercado extremadamente tenso a finales del año pasado, justo cuando el grupo decidió que era necesario anunciar 900.000 barriles diarios de recortes adicionales para mantener el equilibrio entre oferta y demanda. Sus cifras apuntaban a un déficit récord de la oferta en el cuarto trimestre del año pasado, desmentido por la caída de los mercados del crudo.
La coalición Opep+, integrada por 22 países como Rusia, celebrará una reunión de seguimiento en línea el 1 de febrero. Está previsto que los ministros se reúnan en persona el 1 de junio. Angola abandonó la organización este mes, pero no se prevé que su salida afecte al suministro.
BCE asignó a Revolut Holdings Europe UAB un requisito de Pilar 2 equivalente a 3,7% de sus activos ponderados por riesgo
Seguirán intentando desinvertir en adquisiciones que no hayan funcionado, ya que los mercados están recompensando la atención
Lo que está en juego son los aranceles a las células y módulos solares de silicio cristalino importados que impuso el presidente electo Donald Trump