MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión del grupo se complicó aún más por el hecho de que los precios del petróleo subieron por segundo día en medio de un mayor optimismo económico
La Opep+ se reunió en Viena para decidir si dar más tiempo a los recortes de producción existentes para que surtan efecto o tomar más medidas preventivas para aumentar los precios.
Los ministros dieron pocas indicaciones sobre qué camino elegirían cuando llegaron a la capital austriaca, y los observadores del mercado no descartaron nada. La decisión del grupo se complicó aún más por el hecho de que los precios del petróleo subieron por segundo día en medio de un mayor optimismo económico, una reversión de la tendencia observada a fines de mayo.
“El principal objetivo de la Opep y sus aliados es preservar la estabilidad del mercado petrolero y evitar cualquier volatilidad”, dijo a periodistas en Viena el viernes Hayyan Abdul Ghani, ministro de Petróleo y viceprimer ministro de Asuntos Energéticos de Irak. “No dudaremos en tomar cualquier decisión que traiga más equilibrio y estabilidad”.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados llevan solo un mes de los sorpresivos recortes de producción anunciados en abril. Esas nuevas restricciones de suministro de alrededor de 1,2 millones de barriles por día, además de una reducción de 500.000 barriles por día ya anunciada por Rusia, se extenderán hasta fin de año y es difícil medir su impacto después de unas pocas semanas, según los analistas. en JPMorgan Chase dijo en una nota.
Los recortes “se hicieron visibles en los datos de exportación solo en la segunda semana de mayo”, según el banco. “Probablemente tomará varias semanas más determinar su implementación y efectividad”.
Los comerciantes de petróleo dieron pocos indicios en las últimas semanas de que estaban dispuestos a esperar y ver. Acumularon posiciones cortas en futuros de crudo, lo que hizo que los precios cayeran 11 % en Nueva York, a unos US$68 el barril a finales de mayo. Incluso con la recuperación en los primeros dos días de junio, el crudo estaba 14% por debajo de su pico de abril.
“La promesa de un futuro ajuste alcista de la oferta no ha convencido al mercado del aumento de los precios del petróleo”, según JPMorgan. Cuando se le preguntó acerca de esta tendencia bajista la semana pasada, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien ha tratado de perjudicar a los vendedores en corto con rondas anteriores de recortes, dijo a los especuladores que " cuidado ".
A pesar de esta advertencia, muchos observadores esperaban que la Opep+ se mantuviera estable en la reunión de este fin de semana, particularmente después de que el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, le dijo a Izvestia que era poco probable que el grupo tomara “ningún paso nuevo”. Más tarde moderó esa declaración, diciendo que el grupo podría decidir tomar cualquier acción que sea necesaria.
El período previo a la reunión se vio ensombrecido por esa diferencia de puntos de vista de los dos miembros más importantes, así como por la decisión de prohibir que los periodistas de Bloomberg, Reuters y el Wall Street Journal asistieran a la reunión en Viena. Los ministros de la Opep celebran su reunión el sábado, seguida de una conferencia completa de la Opep+ el domingo.
Los recortes existentes del grupo deberían ser suficientes para ajustar los mercados petroleros en la segunda mitad del año suponiendo que no haya recesión, pero para impulsar los precios al alza “la alianza, o al menos algunos miembros, probablemente necesiten recortar más”, dijo JPMorgan. Una reducción adicional de alrededor de 500.000 barriles por día por parte de Arabia Saudita pondría la producción del reino en línea con la de Rusia, dijo.
Las modificaciones de la Carta Magna fueron aprobadas en septiembre gracias a la mayoría oficialistas en el legislativo
Esa transformación no ha ido según lo previsto, ya que anunció a principios de 2023 que recortaría 3.800 puestos de trabajo
Naryshkin afirmó que los cambios anunciados por el presidente Vladimir Putin en la doctrina nuclear rusa significan que, en efecto, es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla