MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La organización recortó el lunes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 en función de los datos recibidos en lo que va del año
La Opep recortó el lunes su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 en función de los datos recibidos en lo que va del año y también rebajó su proyección para el próximo año, lo que supone la tercera revisión a la baja consecutiva del grupo productor.
El debilitamiento de las perspectivas pone de relieve el dilema al que se enfrenta la Opep+, que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia, que tiene previsto empezar a aumentar la producción en diciembre tras retrasar anteriormente el aumento en un contexto de caída de los precios.
En un informe mensual, la Opep indicó el lunes que la demanda mundial de crudo aumentará en 1,93 millones de barriles diarios (bpd) en 2024, por debajo del crecimiento de 2,03 millones de bpd que esperaba el mes pasado. Hasta agosto, la Opep había mantenido el pronóstico sin cambios desde que se hizo por primera vez en julio de 2023.
China representó la mayor parte de la rebaja de 2024. La Opep recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda china a 580.000 bpd desde 650.000 bpd. Si bien las medidas de estímulo del gobierno respaldarán la demanda del cuarto trimestre, el uso de petróleo se enfrenta a complicaciones debido a los desafíos económicos y los avances hacia combustibles más limpios, dijo la Opep.
"El consumo de diésel siguió siendo moderado por la desaceleración de la actividad económica, principalmente una desaceleración en la construcción de edificios y viviendas, y la sustitución del gas natural licuado (GNL) por combustible diésel de petróleo en camiones pesados", dijo la Opep en referencia a agosto.
El petróleo LCOc1 mantuvo una caída previa de alrededor de 2% después de la publicación del informe, con el crudo Brent cotizando por debajo de los US$78 el barril.
Las previsiones sobre la intensidad del crecimiento de la demanda en 2024 están muy divididas, en parte debido a las diferencias sobre la demanda de China y el ritmo del cambio mundial hacia combustibles menos contaminantes. La Opep sigue estando en el extremo superior de las estimaciones de la industria después de la revisión y tiene un largo camino por recorrer para igualar la visión mucho más baja de la Agencia Internacional de la Energía.
La Opep dijo que el crecimiento de la demanda de este año todavía estaba por sobre el promedio histórico de 1,4 millones de bpd observado antes de la pandemia de covid-19, que provocó un hundimiento en el uso de petróleo.
La OPEP también recortó su estimación de crecimiento de la demanda mundial para 2025 a 1,64 millones de bpd desde 1,74 millones de bpd.
La Opep+ ha implementado una serie de recortes de producción desde fines de 2022 para apoyar al mercado, la mayoría de los cuales están vigentes hasta fines de 2025.
El grupo debía comenzar a deshacer la última capa de recortes de 2,2 millones de bpd a partir de octubre, pero decidió retrasar el plan por dos meses después de que los precios del petróleo se desplomaron.
El informe de la Opep mostró que la producción cayó en septiembre debido a los disturbios en Libia y un recorte por parte de Irak. La pep+ bombeó 40,1 millones de bpd, 557.000 bpd menos que en agosto. Irak bombeó 4,11 millones de bpd, 155.000 bpd menos pero aún por encima de su cuota de 4 millones de bpd.
Además de Irak, la Opep ha nombrado a Rusia y Kazajistán entre los países de la Opep+ que bombearon por encima de las cuotas.
Rusia redujo la producción en septiembre en 28.000 bpd a unos 9 millones de bpd, según el informe, que cita datos de fuentes secundarias como consultorías. Sin embargo, Kazajistán aumentó la producción en 75.000 bpd a 1,55 millones de bpd.
El informe de la Opep proyecta una demanda de crudo de la Opep+, o crudo de la Opep más los países aliados que trabajan con ella, de 43,7 millones de bpd en el cuarto trimestre, lo que en teoría le deja margen para una mayor producción.
Analistas de Citi Wealth ven que cada vez es más probable que se dispare una guerra comercial por las medidas de Donald Trump
Se trata de un proyecto con obras marinas y suelos de los dos países, empezará a operar en 2028 y tiene más de 500 kilómetros
Los abogados internacionales que representan a Congo sostienen que la empresa utiliza minerales saqueados de Congo