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JetSmart se ha fijado la meta de transportar a 5 millones de pasajeros
PERÚ

Operación local de JetSmart Perú ha crecido más de 80% en 2024 hasta septiembre

viernes, 20 de septiembre de 2024

JetSmart se ha fijado la meta de transportar a 5 millones de pasajeros

Foto: Gestión

Uno de los desafíos que enfrenta es el impacto que tendrá el mantenimiento de pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez

Gestión - Lima

Con poco más de dos años de operación doméstica, la aerolínea de bajo costo JetSmart Perú se muestra satisfecha respecto a los resultados obtenidos. En diálogo con Gestión, su gerente general, Francesca Luna, destacó que la operación local ha crecido más de 80% en 2024 hasta septiembre en comparación con 2023.

Ahora, la compañía se ha fijado la meta de transportar a 5 millones de pasajeros en el acumulado desde el inicio de sus actividades hasta el cierre del año. ¿Qué tiene preparado para el resto del 2024 y el 2025?

“Hemos experimentado un crecimiento exponencial en comparación con 2023, incorporando operaciones internacionales. Actualmente, operamos ocho destinos domésticos y seis internacionales, habiendo iniciado estos últimos a fines del año pasado. A septiembre, nos acercamos a los 4 millones de pasajeros transportados, y estamos en línea con nuestra meta”, comentó Luna.

En cuanto a flota, reiteró que está prevista la llegada de su octava aeronave para el último trimestre.El nuevo avión permitirá fortalecer la operación, incrementar frecuencias y horarios de vuelos, así como mantener los indicadores operacionales de la aerolínea.

Preocupación por mantenimiento de pista de aterrizaje

Uno de los principales desafíos que enfrenta JetSmart es el impacto que tendrá el mantenimiento de la actual pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, previsto para 2025. Dicho proceso reducirá la capacidad operativa del aeropuerto, pues solo se utilizará la nueva pista de la ampliación del Jorge Chávez, cuya inauguración está programada para diciembre de 2024.

“Esperamos que este mantenimiento no coincida con la temporada alta, que se da entre julio y agosto, sino que ocurra en el segundo semestre, idealmente hacia el cuarto trimestre”, señaló Luna.

Ante esa situación, subrayó que aún no existe un anuncio claro sobre las fechas exactas del mantenimiento de la pista actual, lo que impide hacer una proyección precisa de sus indicadores y metas para 2025.

Nuevas rutas en análisis

A pesar de esta incertidumbre, la líder de la low cost mencionó que están en proceso de análisis para introducir nuevas rutas el 2025. La prioridad para el próximo año, enfatizó, será consolidar la operación.

“Ya estamos alcanzando 13% de participación en el mercado doméstico, lo que nos posiciona como el tercer operador del país. Seguimos enfocados en fortalecer nuestra posición, evaluando oportunidades para nuevas rutas”, afirmó Luna.

Paralelamente, JetSmart continuará potenciando sus rutas de conexión. “Aunque no es una ruta directa, estamos llevando tráfico y pasajeros desde Lima hacia Mendoza, en Argentina, a través de Santiago de Chile. Es una ruta muy solicitada por los peruanos y la operamos como un tráfico en conexión. Como recién hemos comenzado con las rutas internacionales, esto nos permite evaluar el tamaño del mercado y considerar en el futuro la posibilidad de abrir rutas directas”, apuntó.

Incremento de frecuencias para 2025

La gerente general de JetSmart destacó que, como parte de su estrategia para fortalecer la oferta, se prevé un incremento de frecuencias en los destinos más demandados, como Cusco, Arequipa, Tarapoto y Cajamarca.

“Estamos enfocándonos en Cusco, Arequipa y Tarapoto, mientras que Cajamarca también muestra un buen desempeño, aunque buscamos optimizar su operación. Por ejemplo, durante la temporada alta en Cusco, queremos aumentar las frecuencias, y en las temporadas de baja demanda, Cajamarca se convierte en un destino clave”, precisó.

La ejecutiva, finalmente, remarcó que hay potencial de crecimiento en Perú, considerando que el ratio de vuelos por habitante es muy bajo (solo 0,6 por habitante al año), en comparación con Chile (1,2).

“Más que buscar una participación, nuestra meta es que el mercado crezca, para que más gente vuele. Nuestra apuesta es a largo plazo; queremos establecer una operación sostenible en el tiempo. Estimular el precio, que es el mayor impulsor para activar la industria, y para ello nos enfocamos en mantener costos competitivos”, concluyó.

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